CI-3 - Jornada de emprendimiento innovador para la transición verde. Organiza: Fundación Biodiversidad

La sesión ha arrancado con una frase clave de Sonia Castañeda, subdirectora de la Fundación Biodiversidad: “Nuestros cerebros funcionan mejor trabajando en conjunto”. Y así lo han ido demostrando los ponentes de esta sesión dejando clara la colaboración y la multidisciplinariedad que une a sus equipos técnicos.

En una primera ronda de intervenciones, los ponentes han presentado sus proyectos de innovación verde. En primer lugar, Francisco Purroy, director de Land Life Iberia ha contado el ambicioso objetivo que tienen en la empresa: restaurar los 2 mil millones de hectáreas que están degradadas a lo largo del mundo, consideradas así por contar con un suelo degradado por incendios, deforestación o aridez. Con este objetivo, proponen a empresas, instituciones y asociaciones la reforestación con ideas innovadoras, como es basar todo su sistema de gestión en la tecnología. Así, cuentan con nuevos proyectos como robots autónomos de plantación o la reforestación mediante siembra uniforme y a lo largo de todo el año, ampliando las posibilidades de éxito en la plantación.

Termina su intervención con una simple fórmula para la mejora: 1 365 =1; 1.01 365 =37.7; que explica diciendo “No hacer nada no es una opción; por poco que mejoremos se avanza mucho”.

Sigue la ronda Alejandro Samaniego, CEO fundador de Titanium Technology, start-up cuyo objetivo es evitar la incrustación biológica (acúmulo indeseable de microorganismos, plantas, algas y/o animales sobre estructuras mojadas). Este fenómeno genera impactos como la contaminación química y el incremento de gases de CO2 . Mediante su equipo multidisciplinar, Titanium Technology se ha creado un material específico para eliminar estos impactos basado en el Titanio. Aunque es un material caro, los resultados de las pruebas han sido hasta la fecha muy positivos.

Por último, interviene Inés Sagrario, directora y CEO de Ekonoke. En esta start-up, usan los conocimientos científicos y tecnológicos para garantizar la producción de lúpulo, en un entorno controlado, de forma viable y sostenible. Además, se acercan lo máximo posible al cliente y contribuyen al Km 0 a la vez que producen un sistema que genera energía con renovables.

Haciendo hincapié en la multidisciplinariedad de los equipos dice: “Para resolver un problema tan complejo, se requiere una combinación compleja, hasta llegar a un equipo fuerte”. Todo esto, como dice su vídeo promocional para “we are on a misión to save the world’s beer”.

En la segunda parte de esta interesante sesión, se lleva a cabo una mesa redonda: “Consejos para crear empresas”. Intervienen tres ponentes que se enfocan en varios objetivos, entre ellos la innovación en la empresa y la ampliación de la red de contactos.

En esta primera intervención es Blas Collado Ochoa, consultor de Tandem Social, el que nos indica la “Importancia de pasar a la acción en compañía”. En nuestro país la tasa de emprendimiento se encuentra por encima de la media global y nos indica cómo llevar a cabo este plan de manera eficiente y mediante tres sencillas etapas: 1ª Identificar las necesidades que pretende satisfacer nuestro negocio (LA MISIÓN), 2ª Definir el modelo de negocio y posibilidad de mercado (EL VALOR), aquí destaca la importancia de obtener una buena respuesta y sincera, para atender de manera eficaz esas necesidades. Se enfoca en la premisa de “necesitamos pensar en grande pero comenzar en pequeño”, este elemento se repite en forma de error, ya que los fracasos devienen por haber comenzado “a lo grande” y no de “poco en poco”. 3ª Validar y lanzar al mercado (versión definitiva), con la premisa de “vender lo antes posible”.

Concluye Blas, haciendo hincapié en la importancia del apoyo en formación y asesoramiento: RED EMPRENDEVERDE, ya que “el formarse y asesorarse funciona”.

En la segunda intervención participa Agustín Valentín-Gamazo, Fundador de Enviroo e Impact Hub Málaga, donde “poner a disposición el aprendizaje”, es fundamental en el acompañamiento de apoyo, desarrollado con el programa de “mentoring”. Este programa detecta las necesidades para saber en “que apoyar” y “que se necesita”. Cada proyecto necesita de diferentes “cosas”, de aquí surge la figura del “mentor”, que mediante un proceso individual y personal (entrevista) alinea las personas y sus proyectos, para determinar “donde te ves” y “donde quieres estar”.

Ante estas necesidades se determinan las bases, y en cada caso particular, se apoya dónde surge esa necesidad. El mentor, ofrece su experiencia y empatía al emprendedor, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de su proyecto. Se debe pensar en el corto y en el largo plazo, en las hipótesis y en como ejecutar el proyecto. Concluye haciendo ver la importancia de la figura del “mentor”, ya que ayuda a poner en marcha, a poner en contacto expertos para “aprovechar el conocimiento”.

La última intervención y por ello no menos interesante, viene de la mano de Lola Daganzo, Jefa de Innovación y emprendimiento en Click Venturing, bajo el lema “constituye tu empresa verde”, lo importante es detectar “¿Cuándo es el momento de lanzar tu proyecto?”, “cuando se detecte la necesidad en el mercado”, es necesario bajo esta premisa comprobar si se alinea contigo y sí es viable tanto técnica como económicamente. Ese momento es crucial, ya que “si se lanza un proyecto cuando está perfecto es tarde”. Es importante marcar un itinerario, salir a a la calle, proveedores, necesidades del mercado….. Para ello surge RED EMPREDEVERDE, ofreciendo un sello de calidad con garantías. Y nunca dejar de tener claro EL VALOR (que ofrezco), ALINEARSE (socios y economía verde) y buena estrategia de comunicación. “Si crees en tu proyecto házselo creer al resto”.

Posteriormente la sesión se traslada a una sala dinámica para dar desarrollar un NET WORKING, y crear esa red de contactos tan necesaria. Esta sala dinámica se compone de seis equipos de trabajo divididos en varios “círculos”: CÍRCULO 1.- Entiende y valida el problema de tu cliente, CIRCULO 2.- Metodologías ágiles para proyectos más viables, CIRCULO 3.- Incorporar los ODS a tu emprendimiento verde, CIRCULO 4.- ¿Cómo identificar modelos de negocio de referencia o potenciales competidores?, CIRCULO 5.- Trámites para la puesta en marcha de una empresa y CIRCULO 6.- Ayudas para la puesta en marcha de una empresa. Donde se han conectado personas y proyectos.

 

María Emma Rivera Muñoz e Inés Serrano Barrios

23/11/2022