AE-12 Informe Planeta Vivo 2022. Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo. Organiza: WWF

En esta sesión ha sido organizada por la WWF y ha constado de dos partes. 

La primera parte se hablado del informe planeta WWF, este informe se viene redactando desde 1998, y se actualiza cada dos años. En esta informe trata de la situación ambiental del planeta, el cual está atravesando una doble crisis mundial, ya que estamos atravesando una crisis tanto climática como de perdida de biodiversidad, dos caras de la misma moneda. 

La perdida de la biodiversidad en los últimos años ha ido en aumento, aunque no se ve muy claro a nivel global, pero en sectores concretos como la agricultura si notan esta perdida, un ejemplo de esto es que los bosques son grandes absorbedores de carbón, pero se están perdiendo ya que muchos de ellos se están quemando a una velocidad alarmante. 

Por otro lado, también han tratado sobre el Índice planetario, el cual nos indica cómo funciona la población de los vertebrados en los diferentes partes del mundo, y se h notado una clara disminución de estas especies en el mundo, pero es más notable en zonas de Latinoamérica y el Caribe. También se ha hablado de la evolución de las especies de agua dulce, y se ha llegado a la conclusión de que esta población de especies también ha disminuido. 

Finalmente han tratado sobre la Lista Roja de especies Amenazadas de la UICN, la cual, evalúa el riesgo relativo de extinción de las especies. En el siglo XX empezó el estudio de esta lista y en la década de los 90. Esta lista evalúa el riesgo de extensión de las especies con el objetivo de evaluar y analizar todas las especies del mundo y los factores que llevan a la extinción de las mismas. 

La segunda parte ha sido una mesa redonda donde se ha tratado el tema de buscando soluciones hacia una naturaleza en positivo para 2030: el papel de las administraciones. En esta mesa redonda han participado Tania López (Coordinadora de Área, Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación), Antonio Aranda (Jefe de Servicio de Espacios Naturales), Manuel Alcántara (Jefe de Servicio de Biodiversidad) y Ocatvio Borruel (Técnico del Programa de biodiversidad y experto en conservación de biodiversidad). 

En esta mesa se ha tratado sobre las políticas que se están llevando tanto a nivel estatal, autonómico y local, así como las estrategias que se están tomando en las diferentes áreas, también han hablado y expuesto los diferentes proyectos que están llevando en ciudades como Barcelona, por otra parte han comentado también la importancia de dar a conocer el valor que tiene la biodiversidad, ya que el  30% de la población desconoces lo que significa este término, el otro 30%  ha escuchado sobre este término pero no sabe de qué va y el % restante de población si sabe lo que es. 

Se ha destacado la importancia también de ponerle un valor económico a la biodiversidad, así como explicarlo no solo desde el punto de vista catastrofista si no desde un punto de vista positivo ya que no se dan a conocer los beneficios que tiene el conservar la biodiversidad. 

Finalmente han terminado con una ronda de preguntas y con la conclusión de que si no conservamos la biodiversidad nuestro planeta esta perdido.

 

Liliana Guamanquispe.

23/11/2022