ST–10 Estrategias urbanas para garantizar el derecho a la movilidad

El debate jurídico alrededor de la movilidad centró la primera mesa con la exposición por parte de Mateus Porto de la evolución del concepto de movilidad, para a continuación expresar que el marco legal es limitado, y a día de hoy las leyes no están en posición de promover cambios, aunque la futura ley de movilidad tiene potencial para cambiar esto.

Alfonso Sanz, experto en movilidad, analizó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 969/2022 y la polisemia de movilidad, criticando la confusión entre el derecho a la movilidad y el derecho a elegir el modo en que nos movilizamos. Antonio Fortes trajo la diferencia entre el derecho de la movilidad como disciplina jurídica y el derecho a la movilidad como derecho.

Por último, Manuel Azertúa aterrizó esta perspectiva legal en el terreno de las acciones tomadas por el Ararteko, defensor del pueblo vasco, en materia de movilidad, transmitiendo la necesidad de un cambio de paradigma basado primordialmente en el principio de emergencia climática.

La segunda mesa se centró en ejemplos prácticos de adaptación a la movilidad sostenible, incluyendo desde municipios pequeños como Tomiño en Pontevedra hasta ciudades periféricas en rápido crecimiento como Fuenlabrada; pasando por Málaga.

Se presentaron soluciones a problemáticas como la dependencia del coche en municipios pequeños, que requiere firmeza y tener claros los objetivos y beneficios de generar zonas peatonales según Uxío Benítez, concejal del ayuntamiento de Tomiño, o la elección entre la promoción de movimiento peatonal y ciclista, que tienen dos funciones distintas y pueden ser compatibles, como comenta Andrés de las Alas-Pumariño, del ayuntamiento de Fuenlabrada.

Trinidad Hernández describió el reto de Málaga de convertir una inversión en movilidad preexistente pero no coordinada ni eficiente en un proyecto de movilidad activa y sostenible.

Nora Abete presentó la zona de bajas emisiones de Bilbao, para la cual midieron las emisiones reales de los vehículos y centrando la comunicación en los impactos positivos sobre la salud de estas medidas.

Moisés Rodríguez habló de la agenda urbana de movilidad de Rubí, Barcelona, como un mecanismo de pacificación: dejar de ver la movilidad como una fuente de peligro y de ineficiencia (coches, tráfico), y que el mero hecho de desplazarse sea agradable y positivo.

La tercera mesa redonda puso en común la perspectiva teórica y la práctica para cerrar la sesión obteniendo conclusiones. Silvia Casorrán, de la Red de ciudades por la bicicleta, mencionó el aumento de kilómetros por persona recorridos en vehículos de motor y cómo los impactos de la movilidad se siguen considerando una externalidad.

Sara Ortiz, socia fundadora de Col-lectiu Punt 6, abogó por una perspectiva de género a la hora de diseñar la movilidad urbana, mientras que Ana Montalbán, de la Red Ciudades que Caminan, habló de la desconexión entre las políticas de movilidad y la conciencia ciudadana, siendo estos últimos los que muchas veces se oponen a este tipo de políticas. Cristina López García de Leaniz, del Observatorio de la movilidad metropolitana, resumió la sesión en “No hay derechos sin obligaciones, aunque nos cuesten”.

Por ​​Lucia García-Amorena

04/12/2024

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