AE-26 El Barómetro de la Bicicleta 2024: Retos y oportunidades en el uso de la bicicleta

El Barómetro de la Bicicleta, encuesta realizada por RedBici a 4.000 ciudadanos, pone de manifiesto la percepción tanto de los usuarios de este medio de transporte como de ciudadanos de a pie en ciudades. Sus resultados ayudan a identificar cuales son las asignaturas pendientes para consolidar el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible pero también los retos conseguidos desde que comenzó su actividad en 2008.

Esta conferencia presentada por la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta comenzó con la intervención de su presidente, Antoni Poveda Zapata, quién destacaba que, en los 15 años de estudio, el uso de la bicicleta se ha visto incrementado en 10 puntos. Apunta que este hecho se debe a un desarrollo de las ciudades más amables y proclives a la movilidad sostenible, aunque también alerta que ha habido un retroceso en su uso desde 2022. Afirma que el teletrabajo, el regreso a hábitos prepandémicos y las bonificaciones al transporte público pueden ser los causantes de esta reducción, aunque subraya su importancia en la lucha contra el cambio climático y la contaminación de las ciudades. Concluye su intervención destacando el papel de la bicicleta pública: “La bicicleta pública ha sido fundamental para acercar la bicicleta a los ciudadanos. Es una industria que en España está creciendo”,

Àngels Pont Domènech, directora de GESOP y consultora encargada del estudio, presentó un análisis detallado de los resultados expresando que, según el barómetro, el 48,2% de las personas utiliza la bicicleta de manera habitual. Declara que hay evidencia de un cambio generacional en los patrones de movilidad: “Los más jóvenes se decantan por otros medios de transporte, mientras que los mayores prefieren caminar”. Al contrario de lo habitual en este medio, los jóvenes ya no son los principales usuarios de la bicicleta. Por otra parte, declara que Sevilla, Valencia y Barcelona destacan como las ciudades donde más se usa la bicicleta, mientras que Málaga y Madrid muestran percepciones más negativas debido a las políticas locales. Concluye su presentación hablando sobre la imagen de la bicicleta; dice que los encuestados la relacionan con salud, deporte, libertad y sostenibilidad, aunque también mencionan problemas como la inseguridad, el tráfico y las limitaciones climáticas. Mientras que la accidentalidad y el robo son los principales frenos para los ciclistas, afortunadamente han disminuido en los últimos años.

Como última intervención, Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, anunció la inclusión de ayudas a la movilidad ciclista en el próximo Real Decreto Ley y el apoyo a municipios que buscan implementar sistemas de movilidad pública más sostenibles. Además, adelantó que la Ley de Movilidad Sostenible podría aprobarse a principios del próximo año.

Todos ellos estaban de acuerdo con que el uso de la bicicleta sigue avanzando, aunque se presenten obstáculos. Hay un debate importante sobre la extensión del teletrabajo, los cambios en el transporte público y la aparición del patinete como alternativa de movilidad. También, retos como el aumento de las temperaturas, especialmente en ciudades como Sevilla, pueden suponer un freno para la movilidad sostenible. Aunque el reto principal es consolidar una infraestructura que permita que esta tendencia sea más que una moda y se convierta en el verdadero motor de la movilidad del futuro.

Por: Claudia Bravo San Frutos

05/12/2024

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