ST-9 Descarbonización del transporte por ferrocarril. Iniciativas y Retos

Lograr la descarbonización del transporte es un asunto crucial y el ferrocarril es el aliado perfecto. En esta sesión, expertos, no solo en logística sino también del sector empresarial, entre otros, abordaron los retos y oportunidades del ferrocarril como motor clave para la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte.

 

Gonzalo Díaz García subrayó que el ferrocarril es una de las soluciones más sostenibles, ya que apenas emite un 0,3% de los gases de efecto invernadero, hasta 7 veces menos que el transporte por carretera.

No obstante, destacó que hay que avanzar para el máximo aprovechamiento de su potencial. En esta línea trabaja la iniciativa Mercancías 30, que pretende conseguir que el transporte ferroviario de mercancías represente un 10% del total. Para ello se están haciendo mejoras en las infraestructuras, creando autopistas ferroviarias y digitalizando, entre otras muchas acciones, gracias a las ayudas que está recibiendo este sector, adaptándolo a las necesidades actuales y aumentando su sostenibilidad.

Pau Noy Serrano, continuó con el mismo enfoque y destacó que aunque España posee la red ferroviaria más extensa de Europa, solo el 4% de transporte de mercancías se hace por ferrocarril, mientras que el 70% transcurre por carretera, en distancias que podrían ser perfectamente abarcadas por el ferrocarril.

Tan solo 1% de las empresas utilizan el ferrocarril para más del 20% de sus transportes. La razón es que no les sale rentable (económicamente), aunque la motivación de reducir su huella de carbono está consiguiendo que se estén buscando vías para la rentabilidad del ferrocarril. Sin embargo, queda recorrido para la adaptación. Al mismo tiempo se están impulsado ayudas económicas, tan fundamentales para la mejora, como los Eco-Incentivos, aunque no sean suficientes.

 

En general todos los ponentes, a parte de destacar el esfuerzo que se está poniendo en España, consideraron que es necesario fomentar la intermodalidad y facilitar el acceso de las empresas al ferrocarril mediante medidas de apoyo y formación. Además, la digitalización es vista como una herramienta clave para mejorar la eficiencia en la gestión de la capacidad y la circulación ferroviaria.

¿Y qué ocurre con el transporte de pasajeros? En los últimos años este sector ha sido influido por la liberalización, que ha abaratado los costes a la población, pero ha generado pérdias las empresas. En parte eso se debe al gran aumento de los costos energéticos y a una competencia desigual con compañías de alta velocidad, favoreciendo a las compañías privadas.

Pese a que se están implementando numerosas iniciativas muy exitosas para mejorar la línea de trenes, llevar a cabo estos cambios requiere obras, retrasos, y de ahí la importancia de que haya un aumento en la digitalización, para dar mejor servicio a la población.

Pero para alcanzar la mejora de este sistema es clave conseguir una mejor integración de los diferentes medios de transporte, integrar mejor al ferrocarril en esta red. Los ponentes consideraron que quizá el futuro del ferrocarril esté en añadir tasas extra a los transportes más contaminantes o quizá no en construir más vías sino en utilizar mejor las que ya tenemos construidas.

En conclusión, la descarbonización del transporte por ferrocarril es un reto complejo pero esencial para un futuro más sostenible. A pesar de los avances, aún queda camino por recorrer para garantizar su rentabilidad y eficiencia, especialmente en el sector de las mercancías y los pasajeros. Quizá la clave esté en repensar cómo integrar mejor el ferrocarril en una red de transporte más amplia y en poner un mayor foco en la huella de carbono de nuestros productos. Reflexionar sobre el impacto ambiental de nuestras decisiones de transporte podría ser el primer paso hacia un cambio real.

Por: Lucía Sánchez Varas 

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03/11/2024

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