ST-8 - Urbanismo y movilidad. Coordinan: Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Europea de Madrid

La ponencia coordinada por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea de Madrid destacó por la presencia de diversas perspectivas sobre la movilidad en el medio urbano y el desarrollo de diversas estrategias englobadas en un marco de sostenibilidad, tanto ambiental como social.

La primera parte de la ponencia fue moderada por Mateus Porte, profesor de urbanismo de la Universidad Europea de Madrid, en la cual, el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó i Canut, relató sus intenciones de transformación de la ciudad, aun habiendo sido galardonada con el título de Capital Verde europea para 2024 y Capital mundial del diseño en 2022.

El marco estratégico que plantean tiene como objetivo pertenecer a una de las ciudades europeas descarbonizadas para 2030 y obtener el título de Capital Mundial de la Innovación, partiendo principalmente de tres puntos: urbanismo, movilidad y sostenibilidad.

Respecto a este tema, en Valencia existe un profundo problema en la movilidad metropolitana, sin embargo, en cuestión de sostenibilidad, la movilidad urbana se está desplazando del vehículo privado a personas andando, utilizando la bicicleta o el transporte público, aumentando las zonas transitadas por los peatones y disminuyendo las carreteras paulatinamente.

Donde antes pasaban coches ahora están los niños jugando”

(Joan Ribó i Canut)

Además, Joan Ribó hace especial hincapié en la problemática con el sistema agroalimentario actual, tanto por su actividad contaminante como de generación de enfermedades, por lo que resalta la importancia de fomentar un consumo de productos ecológicos y locales, al igual que la implementación de huertos urbanos.

También trata el consumo energético de la ciudad, planteando como principal medida la inversión en energía fotovoltaica, e integrarlo en la ciudad mediante la utilización de tejados inutilizados, con por ejemplo en fincas y en cementerios (“requiem power”).

La segunda parte de la ponencia fue moderada por Sonia de Gregorio Hurtado, investigadora y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM). Esta parte de las sesión tuvo como tema principal la movilidad de logística urbana, destacando por tener una “mesa muy nutrida”.

El primer ponente fue Santiago Vesga, responsable de Innovación y Proyectos del Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías, nos presentó el Manifiesto de Logística Urbana, el cual nace del objetivo del CITET de dinamizar la innovación logística.

Este manifiesto se trató de un proceso de colaboración entre distintas entidades mediante su participación en cuatro workshops, dando como resultado un documento englobando todas las ideas que se expusieron, descargable en su página web..

El segundo ponente fue Miguel Angel Ania, asesor del Área se Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, el cual habló principalmente del grupo de trabajo sobre la DUM que desarrollaron durante la pandemia a partir de los 4 ejes principales definidos por la DGT: definición de flota segura y sostenible, organizar ordenanza DUM, establecer zonas carga / descarga óptimas y sistemas de control para un uso efectivo de las zonas.

Este grupo de trabajo, que sigue activo, dio como resultado diversas propuestas orientadas a hacer más sostenible, eficaz y seguro la movilidad de logística urbana, dando especial hincapié en la utilización de la bicicleta y vehículos eléctricos, la disponibilidad de locales para mini hubs de dum sostenibles y el desarrollo de una app para el control de zonas de carga y descarga.


El tercer ponente fue Jaime Caballero López, concejal titular del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, el cual habló del proyecto “Decarmobile”, que tiene como objetivo descarbonizar el reparto de “última milla”, en el cual participan 30 entidad de 10 países distintos, siendo Logroño una de sus ciudades piloto (“living labs”). Jaime Caballero apuesta por el comercio local y el fomento del envío a domicilio de comercios locales con el fin de igualar fuerzas con el e-commerce y llegar a tener una logística sostenible y resiliente.

El último ponente de esta segunda parte fue Raimundo Ruiz de Escudero, concejal-delegado del Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, destacó la intención por parte de su ayuntamiento de crear “una ciudad más humana”, apostando por lo local, el reparto sostenible y el reparto justo. El plan de movilidad para alcanzar estos objetivos consistirá en la organización y el control de zonas de carga y descarga, el incremento de buzones y la creación de un “anillo interior” ciclista, además de reverdecer esa zona y destinarla al uso y disfrute de los ciudadanos.

La tercera y última parte de la ponencia fue moderada por Mateus Porto, siendo el primer ponente Joan Delgado, arquitecto del Ayuntamiento de Barcelona. Expuso con todo detalle el proyecto de renovación de la Meridiana, y los criterios de sostenibilidad que se siguieron para construcción de la misma, como la disminución de carriles, la creación de más nodos, la reutilización de materiales de construcción y, principalmente, el reverdecimiento de la zona

De una vía a una calle bonita y con gente con criterios de sostenibilidad en la obra”

(Joan Delgado)

Finalmente, Marisol Mena Rubio, Consejera Técnica. Sg Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, nos habló sobre la importancia de crear un nuevo lenguaje urbano según los criterios de sostenibilidad y puso a los entornos escolares como nodos de transformación, Durante su ponencia propuso diversas estrategias para reverdecer, disminuir la presencia de los coches y aumentar la presencia y confort de las familias. Dentro de esta nuevo lengua se destacan palabras como “plaza-escuela”, referente a la cohesión de los centros educativos con el barrio y su reverdecimiento, “calle escolar” referente a la disminución de velocidad de los vehículos al igual que su presencia, y “puertas arboladas” para indicar la entrada a ciertas zonas.

 

 

Daniela Escobar Valero 

https://www.linkedin.com/in/daniela-escobar-166119245/

Susana Hernández Ferré

Linkedin: Susana Hernández Ferré (https://www.linkedin.com/in/susana-hern%C3%A1ndez-ferr%C3%A9-47543324b/)

Pinterest: @linariavidaeco ( https://www.pinterest.es/linariavidaeco/ )

Instagram: @linaria_vidaeco ( https://www.instagram.com/linaria_vidaeco/ )

22/11/2022

Login Form