SD-6 - Los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española: el día después. Organiza: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

La sesión de proyectos piloto de agenda urbana se caracterizo por el dinamismo de las intervenciones de varios ponentes, los cuales han impactado y han dejado muchas reflexiones sobre la importancia de los planes de acción tomados, la agenda urbana y los proyectos piloto, que actualmente nos encontramos.

La primera sesión se desarrollo sobre los planes de acción de la agenda urbana un buen instrumento para el reto demográfico, Ignacio Molina (MITERED) recalcó como la agenda urbana local nos ayuda a crear un plan de acción que sirve como hoja de ruta para alcanzar los objetivos del reto demográfico. Comento que los planes de acción tienen cuatro objetivos fundamentales: el objetivo la ordenación del territorio, el fomento de la cohesión social, políticas de la vivienda para medio rural y gobernanza e intervención en el territorio. Mencionando también “Cuando se dan las condiciones la gente no tiene problema para vivir, lo que la gente tiene problema para vivir en medio rural cuando no existen condiciones”, recalcando que los planes de acción ayudaran a disminuir este reto.

“La ciudad de Granada ha perdido población y ha exportado población a las zonas metropolitanas de forma desmesurada” (José Mateos, Diputado de Granada), es así que enfatiza que los planes de acción que incorpora la mancomunidad de Granada “se incorpora planes de acción con respecto al reto demográfico, a la conectividad de internet, movilidad, el tema de patrimonio tanto histórico como medioambiental”.

La mancomunidad del Tajo trabaja en equipo para poder avanzar de mejor manera, “Trabajando en red, para sacar el máximo provecho de los puntos fuertes” (Enrique Collada, Coordinador de la Agenda Urbana Mancomunidad de Alto Tajo” y finalmente resalta que “la agenda urbana sea el elemento y la herramienta que nos permita salir adelante con el compromiso de todos los agentes públicos y privados”.

En la segunda sesión se centro en las políticas que se están llevando a cabo desde la secretaria general de agencia urbana y vivienda; al principio se hablo desde la perspectiva de Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP), se habló sobre los procesos de clasificación y valoración de solicitudes ha sido fundamental el elemento denominado KIT PIREP, que sirve como un resumen y una idea general de lo que se desea hacer, menciona Marta Callejón(MITMA).

Se dan a conocer que la agenda urbana sirve como una herramienta para que proyectos piloto del ayuntamiento de Alfaro y de Cieza mencionaron José Ramon (Ayuntamiento de Alfaro) y Miguel Ángel Piñera (Ayuntamiento de Cieza).

Posterior a esto se expuso sobre los programas de barrios está muy vinculado al reto que tiene España de rehabilitación energética de edificios, y comento “El reto que tiene es 300 000 viviendas rehabilitadas al año, con programas de ayuda” (Miguel Baiget, Subdirector General de Suelo Información y Evaluación). Un ejemplo es el proyecto piloto del ayuntamiento de Alcoy, donde se expone que comenzó con la planificación estratégica desde 1949, con el plano de alineaciones, también comento Daniel Mullor (Ayuntamiento de Alcoy) la necesidad de adaptar la normativa a la flexibidad de los ministerios para permitir agilizar los procesos y las actuaciones que se pretende hacer y después continuar la planificación que requieren mucho tiempo para obtener ayudas.

En la tercera sesión se enfocó sobre la renaturalización urbana y las zonas de bajas emisiones. Donde María Matas(Jefa del área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad) menciono “ Impulsar soluciones basados en la naturaleza para abordar los retos ambientales ahora mismo los efectos de las ciudades como efectos: isla de calor, riesgos de inundación, concentración de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad y salud de los ciudadanas/os de la mano de los planes humanísticos”, basándose en las estrategias internacionales europeas y plan de recuperación aportando en los componentes de conservación en restauración de ecosistemas y preservación de los recursos hídricos y el litoral, los mismo que han puesto en marcha diferentes convocatorias de ayuda para la restauración de entornos fluviales en tramos urbanos; ayuda a proyectos estratégicos para una gestión del verde urbano.

El ayuntamiento de Pamplona menciona que en base a las convocatorias que salen determina los elementos estratégicos de los proyectos que tienen y que sus objetivos estén mas alineados y puedan ejecutarse. El ayuntamiento de Valencia sobre como han incorporado las zonas de bajas emisiones en incorporación de autobuses eléctricos, zonas metropolitanas por ciclovías y el fenómeno metropolitano.

“Existen retos específicos en las áreas metropolitanas, que tenemos que intentar a abordar estas áreas” (Angela de la Cruz Mera, MITMA).

Finalmente, la última sesión se expuso sobre la captación de recursos económicos y como la agenda urbana ha servido en ello. La idea principal es que las ciudades ya tengan una estrategia territorial cuando lleguen los fondos y que será la convocatoria quien exija los requisitos. Se menciona “las convocatorias no pueden pretender que las estrategias de entidad se adapten a la convocatoria, sino debería ser al revés mucho más en un periodo que las estrategias no se van a financiar por una única vía de financiación” (Beatriz Postigo, Ministerio de Hacienda y Función Pública). José Mateos (Diputado de Granada), nos deja algunas reflexiones, ¿se tendrá capacidad de absorción ya que actualmente se menciona que el requisito de concentración temática pasa de un 5% a un 8%?; es necesarios que las convocatorias se la lancen urgente; ¿Qué pasa con las áreas funcionales metropolitanas?

 

Génesis Cristina Sacoto

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22/11/2022