ST-10 - El fomento del tren para la descarbonización del transporte. Coordina: Ecounion

El sector del transporte es el único que no consigue reducir sus emisiones, pero en 2050 tiene que alcanzar el nivel cero neto de emisiones. Jeremie Fosse, presidente de Eco-Unión destacó que esto supone que la movilidad se enfrenta a retos difíciles de alcanzar. Además, incidió en que España parte en desventaja porque sólo el 5% del transporte de mercancías se hace en tren, mientras que en otros países europeos es del 15%. En transporte de pasajeros la situación no es mejor, porque por ejemplo en larga y media distancia el avión y el coche superan al tren. Las políticas actuales son muy ineficaces para subir las cuotas de intermodalidad.

Por su parte, Pau Noy, de Alianza Ibérica por el Ferrocarril, apuntó que en España no faltan vías, sino que faltan trenes. Recordó que el transporte consume el 45% de la energía del país y que los recursos petrolíferos se están acabando. Este invierno va a ser muy duro, vaticinó, y puede que veamos los primeros signos de racionamiento del diésel, porque a diferencia de otros derivados, no se puede conseguir de cualquier petróleo. Los primeros ministros de otros países han advertido a la población del problema, algo que no ha sucedido en España y no se está apostando por hacer cambios en la movilidad para descarbonizarla y ofrecer alternativas a los ciudadanos.

España no tiene una política de transporte, solo de infraestructuras, lamentó”.

Criticó que la flota de trenes es anticuada, que faltan trenes y que nuevos 40 previstos ya llegarán con retraso. Además, se incorporarán 212 trenes, pero no para ampliar el servicio, sino para sustituir a los que hay obsoletos. Por ello apuntó que una medida para cambiar la situación es dejar de subvencionar el gasoil para utilizar esa inversión en el tren.

Álvaro Vicioso, secretario de acción sindical, salud laboral y medio ambiente de FESMC UGT recordó que se está celebrando la semana en lucha por un tren que vertebre el territorio y explicó que se trata de un transporte verde y sostenible. Recalcó la importancia de la puesta en marcha de los corredores atlántico y mediterráneo para aumentar la cohesión social y territorial y beneficiar a la España vaciada.

Para Javier Hinojal, responsable del comité de comunicación de Mafex, hay que hacer una labor didáctica para explicarle a las personas que cuando cogen un tren hacen algo más que usar un medio de transporte, sino que están cuidando su entorno porque no contamina, no hace ruido y hace un uso eficiente del espacio, entre otras cualidades. Además, el tren tiene que ser cada vez más accesible, cómodo y con más frecuencias para ser más competitivo a la hora de cubrir las necesidades de la población. Los algoritmos y la digitalización ayudarán en estos cometidos que se conseguirán a través de la innovación.

España está a la cola de la fiscalidad en el transporte por carretera y esa puede ser una de las causas de que no aumente el transporte ferroviario, a juicio de Emilio de las Heras, experto en energía y cambio climático, autor del blog Cambio Climático y Economía. Criticó que además de eso se rebaje 20 céntimos el precio de los combustibles fósiles de manera indiscriminada, cuando ni siquiera se internalizan los gastos que produce el transporte por carretera porque el impuesto a los hidrocarburos apenas cubre el gasto de mantenimiento de las carreteras y deja fuera los daños demostrados que causa a la salud, o la contaminación, entre otros problemas que ocasiona.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cuota modal del vehículo privado alcanzó el 78% en 2019, el transporte aéreo 7,9% y el bus 7,5% mientras el tren se reduce a 5,6%. ¿Cómo se puede potenciar el uso del ferrocarril frente a otros medios de transporte más contaminantes?

Para Javier Guillén catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, el proceso de liberalización intensa con la entrada de nuevos operadores abre oportunidades para la ampliación de servicios pero hay que tener en cuenta, entre otras cuestiones, que las empresas tengan plazos suficientemente largos para amortizar el material rodante.

Peio Barrenetxea, técnico de proyectos de movilidad y territorio sostenible de Euroregión Nouvelle Aquitaine, Euskadi, Navarre, afirmó que para que el futuro transporte transfronterizo en esos territorios tenga éxito ha de tener la frecuencia suficiente para que los tiempos de espera sean adecuados y sea considerado un servicio de cercanías.

Rosa Arce, directora del Centro de Investigación del Transporte, coincidió con sus predecesores al señalar que la financiación de la gasolina no promueve el ahorro ni ayuda al incremento del transporte en tren en un momento en el que el ferrocarril debe tener un papel importante en la descarbonización del transporte.

Bruno Espinar, gerente de movilidad 4.0 e innovación digital de Renfe, presentó la app doco, que empezará a funcionar en diciembre y que pretende ser proveedora de servicios de movilidad complementarios al tren para que el usuario no tenga que “coser” las etapas de sus viajes para ir de puerta a puerta, con el tren como elemento vertebrador.

Los usuarios no dan la espalda al tren, se la dan las políticas ferroviarias”, según Pablo Muñoz, coordinador del área de Transporte de Ecologistas en Acción, que reivindicó un servicio público, social y sostenible, además de puntual y fiable, que no se centre en la alta velocidad y que garantice el acceso universal de los ciudadanos.

En cuanto al transporte de mercancías, los ponentes incidieron en que se trata de un modelo muy competitivo desde el punto de vista de la energía y que tiene que abrirse al ámbito internacional (lo que requiere de vías de ancho europeo), pero cuidando los corredores en España para subir el camión al tren.

Además indicaron que falta sensibilización a todos los niveles, empezando por la escuela, y que habrá que hacer una transición para que miles de personas trabajadoras en el transporte por carretera se recapaciten para empleos en este y otros sectores.

 

Ana Carlos 

23/11/2022