#E3xMArte de movilidad escolar en Badajoz lo pone como referencia. Empieza con la ley LOMloe en el artículo 110 donde expresa que la administraciones educativas deberán garantizar la movilidad escolar activa y autónoma (dos adjetivos del Instituto Libre de Enseñanza). Así surge el concepto de camino escolar como fuente de experiencia vital y pregunta a los presentes que entienden por ello para observar los matices de cada uno.
El del ayuntamiento de Madrid consideró alejar el tráfico y naturalizar. Explicó qué era activo y autónomo para recuperar el espacio de barrio y no tanto de distrito. Paralelamente al camino escolar existe la línea de deseo que se forma en los desplazamientos como son los atajos y cuando se institunalizan. Considera la calle con el proyecto llevado a cabo por el ponente José Emilio de ecologistas en acción, no solo como un lugar de paso sino para estar.
Si hay bancos, si se puede hablar, jugar, y organizar un espacio de discusión, como se puede caminar por la calle, si hay lugar para el perrito si está todo nuclealizado por actividades o si hay servicios o no. Habló de la calidad del aire. El ponente fomentó la interacción y nos transmitió sus experiencias y la cooperación de las familias.
Nos proyecta el ejemplo decomo el dibujo de un niño sobre su camino escolar es muy diferente del dibujo del niño que va a pie resultando el segundo un dibujo mucho más rico. Explicó la palabra metrominuto que es un croquis de por donde se pasa y todo lo que ocurre y el tiempo que se tarda. Y para ello plantea un problema con todas sus variantes posibles de exponerlo de cuando dos personas van al colegio de distintos lugares de quién llegaría primero: si no hay pregunta no hay solución, resolución de problemas matemáticos, problemas generativos, cuando faltan datos cuando sobran, orden cronológico en el problema, peligro-riesgo, y demás variantes para ver las observaciones de los presentes y en su día de los niños.
Hizo la observación que era mejor hablar de camino de confianza que camino seguro para evitar problemas sin especificar cuáles y no quería evitar la cultura del motor. Nos comenta que esta forma de trabajar vale para cualquier tema: la tipología de texto, aspecto matemático, competencia lingüística, observación de las circunstancias y del espacio… Acabando la sesión exhorta a que no falte la evaluación ya sea por la economía de fichas, típico de la escuela conductual, descriptores, parking day, revuelta escolar, abre la calle, multas solidarias, un bien más, …
Por las anécdotas por las que pasó el ponente nos comenta que no es lo mismo una instrucción que una normativa por las incoherencias y quejas surgidas. Nos comenta que con el dinero que se usa para ampliar las aceras se lo diesen a los colegios él transformaría el barrio porque no es lo mismo lo urgente que lo importante como es la educación. Se puede educar lo ambiental con el tema de la movilidad pero nos hace la observación que el aprendizaje va a fondo lento y prefiere hablar de situación educativa que de experiencia vital.
José María Benito Fernández
22/11/2022