Voluntariado en Parques Nacionales

Voluntariado en Parques Nacionales

Descripción del proyecto

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) lleva desarrollando desde 2002 este Proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Desde su inicio, se han realizado más de 60 campañas de voluntariado y han participado más de 400 voluntarios. Así, en 2015, el proyecto contó con la participación de 36 voluntarios y se recibieron más de 2000 solicitudes.

El proyecto tiene por objetivo actuar en ríos presentes en ecosistemas de montaña, por lo que a lo largo de estos años se viene desarrollando en diferentes Parques Nacionales de montaña de la Red: P.N. de Ordesa y Monte Perdido, P.N. de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, P.N. de los Picos de Europa, P.N. de Sierra Nevada y P.N. de Sierra de Guadarrama.

Durante su desarrollo, más de 20 entidades han colaborado en la ejecución y difusión de sus actuaciones, englobando entre otros a albergues, restaurantes, entidades de conservación, ayuntamientos y a otros niveles de la administración.

Los voluntarios apoyan a los científicos y técnicos de ACA en la toma de muestras de macroinvertebrados bentónicos de diferentes ríos de cada Parque Nacional. Las muestras obtenidas se envían a centros de investigación, que colaboran con el proyecto identificando los organismos que se encuentren en las muestras. Se están obteniendo importantes datos, que a medio y largo plazo contribuirán a conocer los efectos del cambio climático en las poblaciones de organismos estudiadas.

Complementariamente se visitan los centros de interpretación de cada Parque Nacional, se hacen recorridos para conocer el entorno, se organizan visitas a explotaciones ganaderas en extensivo y se realizan actuaciones de sensibilización para los visitantes de los Parques Nacionales.

Durante los campos se organizan jornadas y talleres de formación para los voluntarios, abordando los siguientes temas:

  • La calidad de las aguas y el papel de los macroinvertebrados como bioindicadores.
  • Los macroinvertebrados como indicadores para el seguimiento del cambio climático.
  • La metodología científica para el muestreo de macroinvertebrados en ríos vadeables.
  • Las especies invasoras, dando a conocer su problemática y las medidas de prevención para reducir su dispersión.
  • El fenómeno del cambio climático, dándolo a conocer y analizando cómo afecta a los ecosistemas de alta montaña y las posibles soluciones para frenarlo y minimizar sus consecuencias.
  • La adaptación al cambio climático, abordando cómo podemos adaptarnos a los cambios que se producen como consecuencia del cambio climático.
  • Introducción al seguimiento de rapaces nocturnas, mediante el programa Noctua.

Objetivos

  • Establecer una red de personas voluntarias que permita dar difusión al proyecto y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático en Parques Nacionales de montaña.
  • Contribuir a la identificación y seguimiento de las poblaciones de macroinvertebrados de sus ríos.
  • Dar a conocer entre los participantes las actividades tradicionales que se desarrollan en los Parques Nacionales, principalmente ganaderas, y mostrar lo beneficios que generan para la conservación de la biodiversidad.
  • Dar a conocer a los participantes y ciudadanía en general, los ecosistemas presentes en estos espacios naturales protegidos y los beneficios que su conservación aportan a la sociedad y la salud de las personas.

Resultados

Materiales generados

Colaboradores

2017:

Date

24 Julio 2017

Tags

Agua, Biodiversidad, Voluntariado

Login Form