Finaliza el proyecto #Habilita
PDF Imprimir E-mail

El pasado 28 de enero celebramos en Cáceres, en el Aula de Cultura de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura la última jornada del Proyecto Habilita, “Rehabilitación y eficiencia energética en edificios: Una estrategia contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza energética y la generación de empleo verde”. Esta cita pone fin a un proyecto formativo y de sensibilización que en seis fechas y desde junio de 2014 ha convocado a representantes de la administración pública, representantes de empresas privadas, de los colegios profesionales o de organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras organizaciones. Todas ellas con una finalidad común; abordar desde diferentes perspectivas mecanismos y soluciones para impulsar y llevar a cabo actuaciones de mejora de los edificios y viviendas, con un triple objetivo; generar actividad y empleo verde, reducir el impacto ambiental del sector y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, reduciendo las vulnerabilidad de los ciudadanos a problemáticas como la pobreza energética.

En esta última jornada, titulada Herramientas prácticas para la Rehabilitación Energética de Edificios, las ponencias se centraron en facilitar formación sobre diferentes técnicas, soluciones y herramientas.  Tras la presentación inicial por parte de la Asociación de Ciencias Ambientales y la puesta en conocimiento de las principales conclusiones para todo el país y para Extremadura en particular sobre la incidencia de la pobreza energética,  Pablo Maroto (Knauf) explicó la importancia de tener en cuenta los puentes térmicos a la hora de llevar a cabo una rehabilitación con soluciones tanto por el interior como por el exterior del edificio.  También profundizó en otros aspectos, ligados a la calidad del aire interior, como la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV). De este modo expuso cómo por ejemplo en Francia los materiales deben incorporar un etiquetado que informe de las emisiones de COV en el interior de los edificios, un etiquetado que en España todavía no existe a pesar de que el 80% de los COV del interior de nuestros edificios son irritantes. En este sentido expuso que sistemas como Cleaneo, que incorpora zeolita, son capaces de reducir hasta un 80% los formaldehidos del interior del edificio, es decir, son soluciones de aislamiento que purifican el aire interior.

La jornada continuó con Ángel Lezana (Álava Ingenieros) que realizó una panorámica de las aplicaciones de la termografía infrarroja aplicadas a la edificación y explicó que las cámaras que existen para el análisis de los edificios son más sensibles e incluso tienen alarmas propias para detectar los puentes térmicos y los puntos de condensación. La presentación, con multitud de imágenes, mostró por ejemplo cómo era posible detectar, en edificios patrimoniales, los nidos de termitas.

Continuó esta temática Alejandro las Heras (HQH Consultora). Alejandro complementó aspectos tratados por el ponente anterior en referencia a la termografía infrarroja  y profundizó en la metodología del Test de estanqueidad Blower Door, invitando además a la reflexión en gran parte de su intervención y explicando con claros ejemplos conceptos como la sensación térmica.

En la segunda parte de la jornada Iñaki Alonso (Asociación Ecómetro) centró su intervención en cómo medir y difundir la ecología en la arquitectura.  La herramienta de certificación del Ecómetro, se sustenta en analizar aspectos del entorno del edificio, de sus materiales, del diseño y de su interacción con el agua o la energía. Bajo este paraguas no sólo se tienen en cuenta aspectos como el Análisis de Ciclo de Vida, sino también otros aspectos que no se contemplan en otros sistemas de certificación y que son menos intuitivos a priori como la presencia de gas radón, que está presente de forma natural y puede afectar a la salud de las personas.

Por último intervino Mario Serrano (AIPEX) exponiendo dos casos reales, uno de obra nueva y otro de rehabilitación, para demostrar cómo la diferencia de aislar con criterios más exigentes, atendiendo a lo exigido en la última revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2013, frente a hacerlo con lo especificado en el CTE de 2006, suponía una diferencia mínima en el presupuesto o coste de la intervención pero no así en los ahorros y el plazo de amortización. Así las cosas, se observaba cómo en un bloque de viviendas que actuase sobre su envolvente y obtuviese la financiación del Programa PAREER, la diferencia entre aislar con criterios CTE 2013 frente a los de 2006 podría suponer a cada vecino una diferencia mensual, en un pago a 12 años, de 2 euros. Sin embargo, su calificación energética mejoraría al menos una clase energética y se amortizaría 4 años antes.

Todas las intervenciones de todo el ciclo de jornadas que ha englobado el Proyecto Habilita están disponibles en la página web de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Así mismo, queremos aprovechar para dar gracias a todas las instituciones que nos han apoyado en la difusión del proyecto, en la cesión de espacios o en otros aspectos clave para el éxito obtenido a lo largo del proyecto, que ha permito formar y sensibilizar a más de 200 destinatarios. Así mismo, queremos agradecer a los colaboradores del proyecto, Knauf y AIPEX, su apuesta por por ACA y por el proyecto HABILITA.

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

Colaboran:

logotipo1 empleaverde logo fondo social logo aca logo aipex logotipo knauf

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.013 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.019 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.030 seconds, 2.85 MB
Application afterRender: 0.062 seconds, 3.19 MB

Memoria usada

3380912

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'm63gsmqd0qfouf8auc1m50i1k0'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1493562556' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'm63gsmqd0qfouf8auc1m50i1k0'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'm63gsmqd0qfouf8auc1m50i1k0','1493563456','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 100)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 408
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-04-30 14:44:16' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-04-30 14:44:16' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='408'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 100 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno