1 de cada 3 hogares encuestados es incapaz de calentar su hogar en invierno #pobrezaenergetica
PDF Imprimir E-mail

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó ayer los resultados principales del proyecto “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética” desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments

Jornada de presentación de resultados del proyecto PICV

El proyecto, que ha contemplado, entre otras acciones, la realización de encuestas a cerca de 100 hogares del municipio y la monitorización y seguimiento de los consumos energéticos en 5 viviendas, ha permitido conocer mejor la realidad de la pobreza energética en los propios hogares que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

La encuesta fue diseñada específicamente para observar y cuantificar la pobreza y la vulnerabilidad energética de los hogares del ámbito de estudio. Este hecho novedoso permitió solucionar una de las limitaciones con las que ACA se había encontrado en sus tres informes sobre pobreza energética a nivel estatal publicados hasta la fecha (2012, 2014 y 2016) y es el hecho de que no existen fuentes de datos ni encuestas que estén diseñadas específicamente para observar el fenómeno de la pobreza energética.

Las encuestas fueron realizadas en viviendas ubicadas en el barrio de la estación y en bloques aledaños al mismo. Como resultado de este análisis se pudo conocer que:

  • El 32% de los hogares encuestados afirmó ser incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, aproximadamente 1 de cada tres hogares encuestados afirmó ser incapaz de calentar sus hogares en invierno.
  • El 12% de los hogares afirmó haber tenido dos o más retrasos en el pago de las facturas de agua, luz o gas en los últimos 12 meses debido a dificultades económicas. Este porcentaje, supera la media del país en el año 2014 que recogía el último informe de ACA (11%).
  • El 27% de los hogares declaró tener presencia de goteras, humedades o podredumbre en sus viviendas.
  • El 8% de los hogares declaró no tener ningún tipo de sistema de calefacción mientras y el 30% poseer un aparato de aire acondicionado
  • El 23% delos hogares que respondieron respecto a sus ingresos y gastos en energía, destinaban más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas de la energía.

Por otro lado, se monitorizaron, se analizaron las facturas y se realizaron microauditorías energéticas con el fin de conocer el comportamiento de los hogares en cuanto al uso de la energía, analizar el estado de su vivienda, tanto en términos de la envolvente térmica como en cuanto a sus equipos e instalaciones. Además, se realizaron termografías infrarrojas en el exterior e interior de las viviendas que permitieron mostrar a sus ocupantes las zonas con mayores pérdidas de energía y las deficiencias del edificio. Del resultado de la monitorización y el seguimiento de los consumos energéticos de las viviendas, se detectaron las siguientes situaciones:

  • La potencia contratada por los hogares, por lo general, era superior a la necesaria, asumiendo costes fijos más elevados independientemente del consumo realizado.
  • Desconocían la existencia del bono social eléctrico y las condiciones para poder optar a él.
  • Contaban con tipologías de contratos no adatados a los usos de la energía que realizaban, por ejemplo, tarifas con discriminación horaria que no aprovechaban al no encender los acumuladores de tarifa nocturna.
  • Desconocían por completo los equipos y aparatos que generaban un mayor consumo de energía.
  • No aplicaban hábitos de ahorro por desconocimiento o por barreras culturales o sociales.
  • Se registraron temperaturas mínimas en alguna de las viviendas que apenas superaron los 9ºC y cuya media se situaba en torno a 13ºC.

En estas 5 viviendas de estudio, que se localizaron a través de los servicios sociales del ayuntamiento de Azuqueca de Henares y de otras entidades sociales que asisten a los hogares vulnerables, se analizaron las facturas de luz y gas, se midieron parámetros como la temperatura y la humedad, se realizaron auditorías energéticas para evaluar el estado de la vivienda y se instalaron aparatos para poder conocer el consumo en tiempo real. También se realizaron análisis termográficos para poder visualizar los puntos donde existían mayores pérdidas energéticas en la vivienda, imágenes que fueron mostradas a las familias y que permitieron evitar la “invisibilidad” de la energía.

Desarrollo de la jornada de presentación

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares abrió la jornada agradeciendo a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) haber elegido Azuqueca de Henares para el desarrollo de esta experiencia y destacó que la mejora de la eficiencia energética en el municipio era una prioridad. Optimista respecto a la posibilidad de encontrar vías de financiación para acometer procesos de rehabilitación en las viviendas más antiguas del municipio, finalizó deseando que la colaboración con ACA se mantenga en el futuro y en próximos proyectos. Por otro lado, David Gimaré, coordinador del proyecto, presentó los principales resultados del proyecto después de enmarcar la problemática de la pobreza energética en el contexto español, una circunstancia que en el año 2014 estaba provocando que más de 5 millones de personas se declarasen incapaces de mantener sus viviendas a una temperatura adecuada. Para finalizar las intervenciones Alejandro Las Heras, termógrafo de la empresa HQH explicó el trabajo realizado en el marco del proyecto y apuntó conceptos básicos sobre las pérdidas de energía que se producen en nuestras casas, el estándar de construcción Passivhaus y los edificios de consumo casi nulo o los fundamentos de la termografía infrarroja.

Tras las intervenciones el debate posterior permitió que los vecinos de Azuqueca pudieran ahondar en el conocimiento de conceptos como el de vulnerabilidad energética o algunas de las estrategias y decisiones habituales que adoptan los hogares vulnerables respecto de uso de la energía doméstica, y se puso de manifiesto como el primer paso para emprender acciones y soluciones frente a la pobreza energética pasa por el conocimiento y localización del fenómeno a escala urbana.

Soluciones desde el ámbito municipal

Son muchas las soluciones que se pueden poner en marcha frente a la pobreza energética, desde la sensibilización para adoptar hábitos de ahorro o la formación para la optimización de sus contratos en los suministros de energía, hasta la puesta en marcha de ayudas para el pago de las facturas (medida paliativa), o para la mejora de la eficiencia energética (medida preventiva). En todas ellas la escala urbana es clave para encontrar una solución.

Desde ACA se ha atesorado un importante conocimiento con el desarrollo de este proyecto, que ha complementado la línea de trabajo de investigación que se emprendió hace más de 6 años. Con el proyecto PICV no sólo se ha podido trabajar y asesorar de primera mano a los propios ciudadanos, sino también observar y cuantificar la pobreza energética mediante la obtención de datos y de información recopilada gracias a una encuesta que fue específicamente diseñada en inicio para medir la incidencia de esta problemática, algo que ACA reclamaba desde la elaboración de su primer estudio en 2012.

También, con la monitorización de los consumos energéticos y el análisis de las facturas, se han podido conocer aspectos como los patrones de consumo de los hogares, lo que ha permitido orientar las recomendaciones y el asesoramiento energético personalizado que se ha dado a los hogares. Por otro lado, la recopilación de datos como la temperatura y la humedad relativa han permitido visualizar las condiciones reales de confort o disconfort en las viviendas.

Proyecto PICV

Además de las acciones realizadas en el municipio de Azuqueca de Henares, en el marco de este mismo proyecto ACA ha llevado a cabo una serie de acciones y talleres formativos en materia de ahorro, eficiencia energética, optimización de las facturas y vulnerabilidad energética con trabajadores y agentes sociales, con un doble objetivo; conocer las particularidades de diferentes colectivos vulnerables y formar a las entidades que están en contacto con estos hogares. De este modo el proyecto ha permitido que los agentes sociales puedan trasladar un asesoramiento más profundo a los hogares en aspectos como hábitos de ahorro, optimización de la factura energética o medidas de mejora de la eficiencia energética de sus hogares.

Finalmente, el proyecto también ha puesto en marcha un Punto de Información al Consumidor Vulnerable (PICV) en materia energética con el fin de proporcionar una herramienta útil para los ciudadanos, pero también para las entidades sociales, organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales u otros agentes que la requieran en su labor de prescriptores hacia los hogares.

www.pobrezaenergetica.info

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.019 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.030 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.042 seconds, 2.85 MB
Application afterRender: 0.060 seconds, 3.12 MB

Memoria usada

3308208

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'dkpp867dnatsjov7i4ndb7e375'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1493276094' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'dkpp867dnatsjov7i4ndb7e375'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'dkpp867dnatsjov7i4ndb7e375','1493276994','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 127)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 608
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-04-27 07:09:54' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-04-27 07:09:54' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='608'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 127 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno