Solucionar la pobreza energética: un objetivo común
PDF Imprimir E-mail

Desde el pasado mes de octubre la Asociación de Ciencias Ambientales está desarrollando un ciclo de talleres o reuniones específicas de trabajo en las que está abordando diferentes soluciones a la pobreza energética. Conscientes de que la pobreza energética es un problema complejo que tiene múltiples aristas y que depende de multitud de factores, ACA planteó este ciclo de reuniones con el fin de convocar a todos los agentes implicados para poder contar con una visión completa de esta realidad.

Si bien no se parte de cero, y se han puesto en marcha en los últimos años multitud de iniciativas, medidas y planes de lucha contra la pobreza energética, lo cierto es que en muchas ocasiones no están siendo todo lo eficientes que podrían ser y, además, no están solucionando el problema de raíz. Y en muchas ocasiones, son conscientes de ello los propios promotores o impulsores de algunas de estas medidas, sean organizaciones del tercer sector, entidades públicas o entidades privadas las que las estén llevando a cabo.

foto

 

Por ello los talleres se plantearon con el fin ahondar en la definición y medición del propio problema, en el conocimiento de los perfiles que se pueden considerar dentro del concepto de consumidor vulnerable, en el análisis de medidas paliativas como el bono social eléctrico o en otros como el conocimiento de los aspectos que regulan los precios de la energía y la composición de las facturas o las mejores soluciones desde el punto de vista de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Pero además los talleres también pretenden conocer las experiencias impulsadas en diferentes ámbitos territoriales (Barcelona, Sevilla, Madrid), donde se han impulsado diferentes iniciativas y se ha detectado que se pueden sumar esfuerzos.

En los talleres están participando representantes de las administraciones públicas (local, provincial, autonómica y estatal), de diferentes áreas de trabajo (vivienda, asuntos sociales, medio ambiente y sostenibilidad, hacienda, etc.), empresas que proveen soluciones a la pobreza energética desde diferentes ámbitos (medidas preventivas, eficiencia energética, energías renovables), entidades del tercer sector relacionadas con aspectos sociales (ONGs asistenciales y sociales) y ambientales (energías renovables, cambio climático), colegios profesionales de diferentes ámbitos (arquitectura, ingeniería, trabajo social), empresas energéticas, organizaciones de consumidores y usuarios, etc.

Todo este trabajo está permitiendo conocer mejor una realidad compleja como es la pobreza energética, lo que facilitará proponer soluciones más efectivas, dar a conocer aquéllas que están obteniendo resultados satisfactorios y superar las barreras que hacen más compleja la puesta en práctica de medidas de lucha.

ACA incorporará en el nuevo estudio sobre la Pobreza Energética, que será presentado en el primer trimestre de 2016, un apartado específico que recogerá algunas de las conclusiones de todo este proceso participativo, donde se ha tratado de dar voz a todos los sectores implicados, atendiendo a los diferentes puntos de vista que existen sobre el problema de la pobreza energética, sus causas y sus soluciones. Este arduo trabajo de varios meses, sumado a la elaboración del estudio y al evento en el que se enmarcará la presentación de dicho estudio requiere una serie de recursos que ACA está tratando de lograr con el apoyo de todas las organizaciones y ciudadanos que persiguen un mismo objetivo; luchar contra la pobreza energética. Por ello a finales de 2015 se abrió un proceso de crowdfunding que continuará hasta el próximo mes de marzo, que permite, con diferentes modalidades, que cualquier ciudadano o empresa comprometida con este objetivo pueda apoyar el proyecto y sus diferentes acciones.

Sin duda todo este trabajo no sería posible sin los apoyos que hemos ido recibiendo de ciudadanos y empresas, sin la participación desinteresada de todos los profesionales y expertos que están asistiendo a los diferentes talleres, ni de aquellas entidades que están apoyando su celebración y acogiéndonos en sus sedes, como hasta ahora han hecho la Agencia Andaluza de la Energía, la Universitat Politècnica de Catalunya y, especialmente, la Fundación Conama y el Instituto Superior de Medio Ambiente, donde se han celebrado la mayor parte de los talleres.

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.013 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.020 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.031 seconds, 2.83 MB
Application afterRender: 0.048 seconds, 3.10 MB

Memoria usada

3279464

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'oujud3n2sl1lfag8pqi16f2vl6'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1490356746' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'oujud3n2sl1lfag8pqi16f2vl6'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'oujud3n2sl1lfag8pqi16f2vl6','1490357646','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 127)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 505
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-03-24 12:14:06' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-03-24 12:14:06' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='505'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 127 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno