Redes Sociales y Medio Ambiente
PDF Imprimir E-mail

Estimad@s amig@s;

NatuRedDesde que en noviembre se celebró la jornada sobre “Cómo usar las redes sociales para actuar en medio ambiente” en el CONAMA 10, muchos de nosotros hemos estado dándole vueltas a la cabeza tratando de encontrar la forma de dar un paso más aprovechando todas las energías, sinergias y buenas vibraciones que surgieron en la cita.

La propuesta:

Aquí va una idea, muy sencilla, pero va a necesitar de la colaboración de todos/as vosotros/as:

La propuesta es ponernos de acuerdo entre la mayor cantidad posible de gente de la que solemos escribir sobre temática ambiental en Twitter y fijar una serie de fechas, cada una con su hastag correspondiente, para hablar de temas ambientales concretos.

Si logramos una masa crítica suficiente hablando el mismo día sobre, por ejemplo, #custodiaterritorio o #renovables podríamos conseguir llegar a tema del momento en España, y aumentar exponencialmente la visibilidad del mensaje ambiental.

El día que decidamos hablar sobre un tema concreto podemos contribuir de múltiples formas: publicando artículos en las webs o blogs de cada uno y luego enlazarlo a Twitter,  Twittear 2 o 3 veces sobre el tema especialmente entre las 9 y 13 de la mañana con los “hashtags” correspondientes, pedir algún RT, etc...

Una ventaja de esta propuesta es que es muy flexible y no tiene porque llevarnos mucho tiempo, ya que sería suficiente con escribir un par de Tweets de 140 caracteres, por ejemplo recuperando antiguos artículos sobre el tema. Además cada persona o entidad que decida seguir esta iniciativa tiene total libertad para dar su punto de vista sobre el tema en cuestión. Lo bonito e importante es el debate y la visibilidad del mismo.

Al final del post he colgado una serie de fechas, que nos sirvan cómo base, para entre todos definir un calendario. Para discutir sobre las mejores fechas del calendario he abierto un foro en el grupo de NatuRed, dónde poder hacer aportaciones.

Natured

 Se ha creado una web específica para el seguimiento de esta iniciativa

 

¿Por qué esta propuesta?

Uno de los problemas con el que nos hemos encontrado a lo largo de los años la gente que trabajamos en medio ambiente es llegar al público en general, porque en la mayoría de actos, jornadas, etc, muchas veces se daba el hecho de “convencer a convencidos”. Con la llegada de las redes sociales tenemos una herramienta como no hemos tenido nunca para conseguir llegar a la gente que no conoce el mensaje ambiental.

En el CONAMA 10, el punto de inflexión que hizo que creáramos este grupo de trabajo que ha seguido vivo después del Congreso y que conocemos como NatuRed, se presentó un manifiesto bajo el lema “Ahora más que Nunca”, apoyado por más de 100 organizaciones. Os copio el último párrafo, porque creo que tiene el mismo mensaje que el que guía esta propuesta:

“Ahora, más que nunca, es necesario colaborar, encontrar sinergias, optimizar recursos y trabajar en red. Unamos esfuerzos para convertir esta situación difícil en la salida que estábamos buscando hacia una sociedad más sostenible. No repitamos los mismos errores del pasado y aprendamos la lección de esta crisis.”

¿Es factible?

En diciembre, y tras las acusaciones de censura a Twitter por la desaparición de ciertos hastags o etiquetas relacionados con el famoso tema de Wikileaks, los gestores de la red social se vieron obligados a detallar un poco más cómo funciona el algoritmo que detecta los “Trending Topics” (TT o Temas del momento).  Hasta entonces la gente pensaba que eran las palabras que más se repetían en las conversaciones de Twitter, pero si esto fuera así términos como Real Madrid aparecerían cada día en los temas del momento en España. La explicación oficial decía que los temas del momento lo que destacan son temas de los que se habla mucho, en relación a lo que se suele hablar sobre ellos. Es decir, lo que premian los TT son temas nuevos sobre los que se comienza a hablar mucho en un corto espacio de tiempo.

Podéis ver una buena explicación aquí

Sabiendo esto, y viendo con gran alegría como el 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales, la palabra “humedales” llegaba a TT en España, y tras una conversación con Alejandro Maceira (@iagua) sobre el creciente aumento de las cuentas de Twitter que tratan recurrentemente la temática ambiental, fue formándose la idea que os comento.

Posteriormente he tenido la oportunidad de compartirla con muchos de vosotros (@rgcolsa @molcru @alexqk @Luci_Fernandez @Txemacg @CejudoJavier @erodrigo @Clementealvarez, etc) y he podido incorporar más contenido a la idea, antes de lanzarla en este grupo.

La conclusión. Es factible llegar a TT si colaboramos y nos organizamos todos un poco.

Calendario de fechas y Hashtag:

A continuación os propongo una serie de fechas y hastags a usar. Esta lista es un primer borrador, y perfectamente puede ser cambiada, ampliada o reducida y los hashtags modificados por otros. Esto lo discutiremos en el Foro abierto para la ocasión en NatuRed.

Para este primer tramo de calendario he tomado básicamente algunos días mundiales e internacionales, alguna otra fecha señalada y días casi “al azar” a modo de prueba. He dejado fuera días tan señalados como el del Medio ambiente y el de la Biodiversidad porque caen en fin de semana.

La elección de los “hashtags” también ha sido elegida tras varias conversaciones con muchos de vosotros, y con un patrón distinto para los diferentes días también a modo de prueba.

A continuación podéis ver las fechas y “hashtags” elegidos para los próximos meses. Asimismo, se ha creado una web específica para el seguimiento de esta iniciativa. La prueba de fuego sería la semana que viene. No queda mucho tiempo, pero no quería dejar pasar la oportunidad que nos brinda el Día Forestal Mundial, en pleno Año Internacional de los Bosques, y el Día Mundial del Agua:

MARZO

21 de marzo Día Forestal Mundial-----------------------------------------> #forestal

22 de marzo - Día Mundial del Agua --------------------------------------> #dmagua

ABRIL

22 de abril Día de la Tierra--------------------------------------------------->  #laTierra

26 de abril Accidente de Chernobyl (1986)--------------------------------> #Chernobyl

MAYO

5 de mayo: Pocos días después del día del trabajador. --------------> #empleoverde

17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje----------------------------> #yoreciclo

23 de mayo: Muerte de Ramón Margalef. Ecología --------------------> #Margalef

 JUNIO

8 de junio - Día Mundial de los Océanos---------------------------------> #océanos

Espero que os ilusione la idea tanto cómo a mí y entre todos podamos conseguir grandes cosas para el medio ambiente.

Un fuerte abrazo

Roberto (@Roberto_r_r)

Presidente de ACA (@ACAmbientales)

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.025 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.037 seconds, 2.40 MB
Application afterDispatch: 0.071 seconds, 3.40 MB
Application afterRender: 0.127 seconds, 3.95 MB

Memoria usada

4176624

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'o0ui68et2s0nljp7s4tmdib087'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1508783960' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'o0ui68et2s0nljp7s4tmdib087'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'o0ui68et2s0nljp7s4tmdib087','1508784860','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 18)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 37
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-10-23 18:54:20' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-10-23 18:54:20' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='37'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 18 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno