Educación Ambiental
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Educación

información ambientalLa crisis ambiental actual tiene su origen cuando en el Renacimiento y, más tarde, en la Ilustración se alumbró un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza, un modelo puramente antropocéntrico, que apostó por la razón y el progreso como motores de desarrollo bajo la máxima "si algo puede hacerse, hagámoslo", sin consideraciones ecológicas, éticas ni morales. Esta forma de pensar y de entender el mundo que ha ido avanzando hasta nuestros días y no sólo en las sociedades occidentales sino transmitiéndose, en el mejor de los casos, cuando no imponiéndose, sobre otras culturas y pensamientos, ha derivado en una falta de valores en las sociedades actuales donde se prima el individualismo y el enriquecimiento personal frente al éxito colectivo donde no se tiene en cuenta a la Humanidad en su conjunto, la Naturaleza y a todos los seres vivos que la componen como iguales, no únicamente como fuentes de recursos y sumideros de desechos donde el ser humano pueda disponer a su antojo de ellos.

A pesar de las diferentes conferencias y seminarios organizados con anterioridad (Programa MaB, 1971; Conferencia de Estocolmo, 1972; Programa Internacional de Educación Ambiental, 1975; Conferencia de Tbilisi, 1972; Congreso de Mosú, 1987) no es hasta 1992 cuando, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro se muestra mundialmente la importancia de la Educación Ambiental marcándose, por aquél entonces, como primer objetivo "la creación de una conciencia que ayudara a comprender los problemas ambientales y sus causas como paso previo para proponer vías de actuación" mencionando asimismo que "el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda". Aunque la Cumbre de la Tierra supuso la piedra de toque de este proceso, desde 1992 se ha avanzado mucho en materia de Educación Ambiental y de Educación para el Desarrollo Sostenible aunque aún quedan muchas cosas por hacer...

En este sentido, a nivel nacional, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), ya en 1990, consideró de forma expresa el tratamiento pedagógico de determinadas temáticas, entre las que se encuentra la Educación Ambiental, que se vinculaban con diferentes problemáticas sociales y se consideraba entonces la Educación Ambiental como materia transversal que debiera impregnar todas las áreas de conocimiento. Esta transversalidad e interdependencia con el resto de áreas de conocimiento es precisamente una de las señas de identidad de la Educación ambiental y para el Desarrollo Sostenible, como queda recogido en el Libro Blanco de la Educación Ambiental desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente marcándose como objetivo marco "garantizar la presencia real en el marco educativo de un modelo de educación ambiental integrado, global, permanente y enmarcado en la educación en valores".

En este sentido, la LOGSE ha sido derogada y sustituida por la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad Educativa) que, sin embargo, no contempla la transversalidad de materias ni en la educación primaria ni en secundaria, no apareciendo ninguna referencia a la Educación Ambiental.

Sin embargo, uno de los ámbitos donde la Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible ha contado con una mayor acogida y más ha ido calando e impregnando ha sido, por contraparte, en la educación no formal, es decir, aquélla que no estando recogida explícitamente en los planes de estudio de centros docentes permite el aprendizaje tanto de niños y adolescentes como de adultos y personas mayores. La educación ambiental, en este ámbito, ha permitido que la población comience a ser consciente de la crisis ambiental que el mundo padece y, en este sentido, puedan contar con herramientas para hacerla frente.

Asimismo la educación, en su concepto más amplio e incluyendo la educación ambiental y para el desarrollo sostenible, de forma concreta, hace más libres a las personas, en palabras de P. Freire, y las conduce a ser ellas mismas. La educación, más allá de los contenidos reglados implica crecimiento, comprensión y desarrollo, genera cultura y conciencia sostenible a través de un acercamiento al entorno, a la utilización responsable de los recursos naturales, a la adecuada gestión de los residuos, etc.

Por todo lo anterior, la Asociación de Ciencias Ambientales aboga por:

Informar sobre la actual crisis ambiental, considerando no sólo aspectos causales sino, especialmente, apostando por la difusión de medidas ambientales que tanto a nivel individual como colectivo permitan un viraje en el derroche de recursos y la producción de residuos, empleando para ello criterios científicos que huyan del catastrofismo como única vía para llegar a la población.

• En segundo lugar, Educar (educación ambiental y, más extensamente, la educación para el desarrollo sostenible), con el fin de dotar a la población de conocimientos y herramientas que les ayuden a pensar por sí mismos, a adoptar consecuentemente posturas y decisiones y que le permitan posicionarse a favor del Desarrollo Sostenible como motor de desarrollo personal y social.

• Finalmente, la siguiente cuestión es apostar por la Participación Pública en los procesos de toma de decisiones. Siendo conscientes de que aquellos proyectos donde la gente toma la palabra y opina sobre cuestiones socioambientales, son proyectos mucho más ricos, más dinámicos y con mayor proyección de futuro. Asimismo, las Administraciones Públicas comienzan a demandar cada vez más esta participación e implicación de la ciudadanía, por un lado, como fuente de información y, por otro, como fuente de verificación de la realidad social.

Por todo ello, la Asociación de Ciencias Ambientales considera que una sociedad informada y educada, en un sentido profundo y transformador, es una sociedad que puede recuperar el poder de la Humanidad en su conjunto y de cada comunidad y sociedad en particular. Sólo así se puede entender la educación ambiental y para el desarrollo sostenible como una herramienta, como un instrumento de avance hacia una nueva Humanidad; una Humanidad, en definitiva, sostenible.

 

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