Red de Oficinas de Información al Consumidor Vulnerable
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¿Qué es una Oficina de Información al Consumidor Vulnerable?

Una Oficina de Información al Consumidor Vulnerable es un punto donde un usuario con dificultades para mantener un suministro energético seguro, suficiente para mantener unas condiciones de confort y habitabilidad adecuadas y sostenible económicamente de acuerdo a su situación socioeconómica. Si bien los servicios sociales de las distintas administraciones públicas incluyen este tipo de asesoramientos, de forma específica para aquellos casos en la que la situación del usuario alcanza una situación crítica o el mismo presente factores específicos que le hagan más vulnerable a estas situaciones, una oficina de información al consumidor vulnerable pretende ofrecer un servicio complementario y de carácter principalmente preventivo, facilitando información y herramientas a los consumidores que así lo soliciten para evitar que se produzcan situaciones de emergencia. Por tanto, representan un servicio abierto a toda la ciudadanía, con especial atención a aquellos colectivos y usuarios que, sin encontrarse en una situación crítica que requiera el asesoramiento de los servicios sociales, su situación específica les sitúe en riesgo de requerirla a corto o medio plazo.

Dado su carácter preventivo, una oficina de información al consumidor vulnerable no persigue solventar situaciones específicas de dificultad de los usuarios solicitantes, sino que se esfuerza en suministrar información y herramientas a los mismos que les capaciten para establecer un sistema de gestión energética en sus viviendas, analizando aspectos como cómo se produce el consumo energético en el hogar, la gestión de facturas energéticas, la eficiencia energética, las condiciones de habitabilidad adecuadas de una vivienda, sus efectos sobre la salud y la pobreza energética.


¿Qué es la Red de Oficinas de Información al Consumidor Vulnerable?

Según el estudio Pobreza, Vulnerabilidad y Pobreza Energética en España publicado por la Asociación de Ciencias Ambientales a comienzos del año 2016, 5,1 millones de personas en España no son capaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Frente a esta situación, que como el mismo estudio indica se produce de una forma difusa en todo el territorio nacional, la Asociación de Ciencias Ambientales pone a disposición de todos los usuarios el Punto de Información al Consumidor Vulnerable, que ofrece un asesoramiento online y telefónico a todos aquellos que así lo soliciten. Sin embargo, en ACA somos conscientes que no todos los consumidores acuden a estos canales, y que no existe mejor servicio que el de una cara amable a la que expresar y detallar cada situación específica. Para ello creamos la Red de Oficinas de Información al Consumidor Vulnerable, una red de puntos a la que los consumidores puedan acudir en busca de información y asesoramiento, formada por ONGs, asociaciones vecinales, centros culturales, ayuntamientos y, en general, cualquier entidad que quiera prestar este servicio social a sus vecinos.


¿Cómo formar parte de la Red de Oficinas de Información al Consumidor Vulnerable? ¿a qué compromete?

Si quieres que tu entidad se una a la Red con la creación de una Oficina de Información al Consumidor Vulnerable únicamente tienes que contactar con nosotros a través del siguiente enlace y nosotros te contactaremos. Las entidades que forman la red establecen un horario de atención al consumidor vulnerable que se adapte a las posibilidades de dicha entidad, en un espacio físico gestionado por dicha entidad, y pudiéndose establecerse otras condiciones de atención que la entidad requiera, como requerir cita previa o similar. El asesoramiento, que debe realizarse de forma gratuita y abierta a cualquier ciudadano que lo solicite, implica la realización de un test que permita caracterizar cada caso, y la entrega y explicación de materiales de apoyo.


¿Qué ofrece ACA a las Oficinas de Información al Consumidor Vulnerable que forman la Red?

El equipo técnico de ACA se encuentra a disposición de las Oficinas que conforman la Red, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Teléfono directo de consulta y asesoramiento.
  • Web de información digital PICv.
  • Envío de materiales en formato digital: estudios, fichas, materiales didácticos, manuales, etc.
  • Envío de boletín trimestral con información actualizada sobre pobreza energética, eficiencia energética en el hogar y ayudas sociales relacionadas.
  • Invitación a eventos y jornadas específicas realizadas por ACA.
  • Asistencia a cursos formativos ofertados por la entidad (50% descuento en matrícula).
 

Perfíl de la información

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      ON u.id = a.created_by
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      SET hits = ( hits + 1 )
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      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
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