Certificación Energética
Guadalajara acoge la última jornada sobre Certificación Energética de edificios
Martes, 28 de Enero de 2014 16:19
PDF Imprimir E-mail

Guadalajara se suma al debate sobre el certificado energético de edificios y acogerá una jornada formativa para sensibilizar y formar a cualquier persona interesada sobre todo aquello que concierne a la nueva normativa.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 6 de febrero a las 11 de la mañana en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Bueno Vallejo (Guadalajara) y contará con la participación de Francisco Úbeda, (Concejal delegado de Medio Ambiente y Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Guadalara),  Alberto Coloma (Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra) y técnicos que abordarán el tema desde diferentes perspectivas.

 
Jornada sobre Certificación Energética en Madrid el 10 de diciembre
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 09:16
PDF Imprimir E-mail


El próximo martes 10 de diciembre de 2013 tendrá lugar en el salón de actos del Centro Español de Nuevas Profesiones, en Madrid, una jornada de asistencia gratuita organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales, en relación a todas las cuestiones de la nueva normativa sobre Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios.

En la jornada se explicará qué conlleva esta normativa, sus ventajas, sus inconvenientes y se abordarán igualmente nuevos Planes de Ayudas y  normativas que, habiendo sido aprobadas también en los últimos meses, influyen de forma directa en las comunidades de propietarios y en la gestión de inmuebles, y que son de extrema utilidad de cara al desarrollo profesional y a la información que demandan los propietarios de un inmueble, las comunidades de propietarios o los ciudadanos en general.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción a través del siguiente enlace:

Inscribete aquí

A todos los asistentes se les entregará, de forma gratuita, una copia de los materiales del proyecto

 

Más información:

Fecha: Martes 10

Hora: 16:00 a 19:15 horas

Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Diseño CENP. Centro Español de Nuevas Profesiones. (C/ Joaquín Maria López, 62, 28015, Madrid) ver en mapa

PROGRAMA DE LA JORNADA

Pincha para ampkiar el Programa CEE Madrid Pincha para ampkiar el Programa CEE Madrid

descárgate el programa pinchando sobre las imágenes

 
Diez cuestiones básicas sobre la certificación de eficiencia energética de edificios
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 11:37
PDF Imprimir E-mail

Quizás sea difícil hacer llegar toda la información sobre una nueva normativa al ciudadano, pero sí sea factible conseguir que conozca o tenga en cuenta una información básica o una serie de cuestiones concretas. Durante el año 2013 desde ACA estamos realizando un proyecto de sensibilización de actores clave sobre las implicaciones del nuevo Real Decreto 235/2013 sobre certificación de la eficiencia energética de los edificios. Para ello hemos generado unas fichas divulgativas y una guía práctica y celebrando una serie de jornadas formativas sobre este asunto. Aun así somos conscientes de que lo importante es que, al menos, queden claras una serie de cuestiones básicas.

Jornada ACA CEE  Granada

Aunque no sea sencillo elegir, lo hemos hecho. Para nosotros, estas son las 10 cuestiones básicas que no deben olvidarse al hablar de certificación energética de edificios:

1. ¿A quién afecta? Afecta a todo edificio o vivienda que sea objeto de venta o alquiler. También a los edificios de nueva construcción (en este caso ya era obligatorio desde el año 2007) y el responsable de su obtención es el propietario o arrendador.


2. ¿Qué objetivo tiene? La misión del certificado de eficiencia energética en primer lugar es facilitar información sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda. En este sentido, todos salimos ganando al contar con una información que antes se encontraba oculta y que nos permitirá elegir entre dos ofertas de similares características. Se da visibilidad a lo que se podría denominar como ‘hipoteca energética’. Como segundo objetivo la normativa pretende que el certificado de eficiencia energética sirva de estímulo y herramienta para la mejora de la eficiencia de nuestros edificios.

 

3. ¿Dónde se verá la información? La información sobre la vivienda o edificio debe estar en todo anuncio de promoción, venta o alquiler del edificio o vivienda, donde se debe mostrar la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta, además, deberá ser mostrada en lugar visible en algunos casos (afecta principalmente a edificios ocupados por una autoridad pública que sean frecuentados habitualmente por los ciudadanos).

Infografía ACA CEE

4. ¿Qué es la etiqueta energética? La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo que permite conocer la calificación obtenida por el edificio o vivienda. Muestra dos indicadores; las emisiones de CO2, en kg por m2 y año y el consumo de energía no renovable, en kWh por m2 y año. La vivienda o edificio obtiene una calificación en una escala que va desde la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente) en base a ambos indicadores. La etiqueta energética forma parte del contenido del certificado pero es necesario conocer, en cada comunidad autónoma, quién se encarga de facilitársela al propietario, si el técnico o la administración autonómica, ya que, como se indicaba, será necesario incorporarla en los anuncios.

 

5. ¿Cuál es la duración del Certificado? Es válido durante 10 años, aunque antes de que venza dicho plazo es posible solicitar un nuevo certificado, es más, es recomendable solicitar uno nuevo si se han llevado a cabo mejoras en el edificio o vivienda.

 
Ya está disponible el programa de la Jornada sobre Certificación Energética de Málaga
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 17:23
PDF Imprimir E-mail
 
Ya está disponible el programa de la Jornada sobre Certificación Energética de Granada
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 17:23
PDF Imprimir E-mail
 
En noviembre y diciembre se hablará de Certificación Energética
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 19:12
PDF Imprimir E-mail

En el marco del proyecto La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo, que desarrollamos con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación La Casa que Ahorra, se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre una serie de jornadas formativas, de asistencia gratuita, en las que se explicarán los pormenores del Real Decreto 235/2013 y el nuevo marco normativo relacionado con el binomio energía y edificios, aprobado durante el año 2013.

A los asistentes a las jornadas se les entregará una copia de los materiales elaborados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el marco del proyecto (fichas divulgativas y guía sobre la certificación de eficiencia energética).

Jornadas Formativas Certificación Energética

La aprobación el pasado 5 de abril del RD 235/2013, de 5 de abril, sobre certificación energética de edificios ha supuesto, entre otras cuestiones que, desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o vivienda que sea objeto de venta o alquiler cuente con un certificado de eficiencia energética y que todo anuncio de promoción, venta o alquiler incluya un distintivo, la etiqueta de eficiencia energética.

 
Infografias sobre Certificación Energética
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 12:34
PDF Imprimir E-mail

Infografia Certificacion Energética Infografia Certificacion Energética

 
Debate sobre las novedades en el proceso de certificación energética
Miércoles, 19 de Junio de 2013 15:42
PDF Imprimir E-mail

Debate sobre las novedades en el proceso de certificación energética El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza este jueves 20 de junio una mesa redonda para debatir las novedades en la aplicación del RD de Certificación Energética, en la que participará la Asociación de Ciencias Ambientales.

El programa consta de una ponencia inicial en la que se analizará el estado de los registros o las sanciones, en definitiva, el estado actual de desarrollo del Real Decreto en las diferentes comunidades autónomas.

Tras esta ponencia inicial los ponentes de la mesa redonda tratarán de dar respuesta las preguntas que surjan desde el auditorio y a las que se hayan realizado a través del blog o por correo electrónico. La jornada fomentará el intercambio de ideas y opiniones sobre las posibilidades, oportunidades, expectativas e incertidumbres que despierta para la sociedad este nuevo real decreto. Para ello el COAM ha previsto la participación de diferentes actores (consumidores, abogados, gestores inmobiliarios, organizaciones ambientales, etc.)

Durante el año 2013, ACA está desarrollando un proyecto de sensibilización sobre la certificación energética de edificios con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Fundación La Casa que Ahorra, dirigido a actores clave, con el fin de hacer llegar a la ciudadanía las ventajas ambientales y sociales de esta nueva herramienta informativa.

Más información e inscripciones:

http://www.coam.org/CURSOS_IA/cursos_ia.pkb_cursos.ver_curso?p_id_curso=1806&p_id_convocatoria=1508

 

 
ACA formará a Administradores de Fincas en eficiencia energética y cambio climático
Martes, 04 de Junio de 2013 09:21
PDF Imprimir E-mail

El próximo jueves 6 de junio ACA participará en la octava edición del ‘Curso práctico. El administrador de fincas: gestión actual´, organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, a través de la Comisión de Formación y Relaciones con la Universidad.

curso administradores

Dada la reciente entrada en vigor del Real Decreto235/2013 por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, el interés del colectivo profesional de Administradores de Fincas y Gestores Inmobiliarios por conocer todas las cuestiones que rodean a la certificación energética de edificios es máximo, ya que los ciudadanos y clientes están demandando información al respecto.

¿Quién es el responsable de solicitar el certificado? ¿Quién puede certificar? ¿Cuál es el plazo de duración? ¿Qué significa la etiqueta energética? ¿Qué ocurre si la vivienda obtiene una clasificación de F o G?

Estas y muchas otras consultas serán aclaradas durante la jornada formativa donde además se pondrá de manifiesto cómo la puesta en marcha de medidas de mejora para la obtención de una clase energética mejor supondrán, por encima de todo, una mejora del bienestar y de la calidad de vida en los hogares, múltiples beneficios ambientales (lucha contra el cambio climático) y un impulso para la generación de empleo.

Curso Certificacion

ver programa completo

Para ello la formación no sólo abordará cuestiones en torno a la certificación energética de edificios sino que también se explicarán conceptos como la pobreza energética o las principales ventajas de la adopción de diferentes soluciones de rehabilitación energética, con el fin de ofrecer un abanico informativo y de argumentos que puedan ser utilizados por el profesional de cara a los ciudadanos que requieren su asesoramiento.

 
Certificado energético ¿Individual o colectivo?
Jueves, 30 de Mayo de 2013 10:43
PDF Imprimir E-mail

 

Rehabilitación energética en Gijón

A partir del 1 de junio los propietarios de una vivienda o edificio puestos en venta o alquiler deberán contar con el certificado de eficiencia energética, el distintivo que pondrá en valor el comportamiento energético del bien inmueble. Probablemente muchos propietarios ya conozcan esta obligación, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer.

Lo que no se ha analizado con detalle es que las comunidades de propietarios y las próximas juntas de vecinos se enfrentarán probablemente a un nuevo debate. Algunos de los copropietarios de un edificio de vivienda colectiva que tengan su vivienda puesta en venta o alquiler y que se hayan informado de las posibilidades que contempla el Real Decreto, como es la posibilidad de realizar obtener un certificado energético único para todo el edificio, propongan esta alternativa en su próxima junta de vecinos.

Lo cierto es que el éxito de la propuesta dependerá de muchas cuestiones pero, entre otras, de las siguientes ventajas e inconvenientes:

 
Celebramos la llegada de la Certificación Energética de Edificios
Miércoles, 17 de Abril de 2013 14:25
PDF Imprimir E-mail

 

Con motivo del noveno aniversario de la entrada en vigor de la Directiva 91/2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, el 4 de enero de 2012 la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) reivindicó por primera vez de forma masiva en las redes sociales, junto a otras organizaciones, la completa transposición de la Directiva 91/2002, refundida en el año 2010 por la Directiva 31/2010, en lo relativo a la certificación energética de edificios. Para ello, se debía poner en marcha la norma que regulase la certificación energética de edificios existentes, tras haberse aprobado en el año 2007 el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios de nueva construcción.

Certificación EnergéticaLa Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible recogía ya en una de sus disposiciones finales un plazo de seis meses para que el Gobierno aprobase el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios existentes. Las razones para realizar esta petición eran muchas; Otros Estados Miembros ya se encontraban a pleno rendimiento en la certificación y además, se estaba vulnerando el derecho de los consumidores a conocer el comportamiento energético de la oferta de edificios en venta o alquiler, tal como recogía el artículo 83 de la citada ley.

Tras la iniciativa del 4 de enero, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía publicó en febrero un primer texto en el que se regulaba el procedimiento básico para la certificación de los edificios existentes, abriéndose el respectivo período de alegaciones. No se volvió a saber nada hasta julio de ese mismo año cuando se publicó un nuevo borrador que esta vez incorporaba en un solo procedimiento la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes, refundiendo en dicho texto lo contenido en el RD 47/2007 que aprobó el procedimiento para los edificios de nueva construcción.

El 4 de enero de 2013 se realizó una nueva petición en la red social Twitter, recordando la iniciada un año antes y animando a replicarla mensualmente, los días 4 de cada mes, hasta que el procedimiento se aprobase, marcando esta cita mensual en el calendario de hashtag ambientales que ACA promueve durante el año 2013 para dar importancia a ciertos temas ambientales en fechas señaladas.

 
Preparados para la certificación energética de edificios existentes
Viernes, 08 de Febrero de 2013 10:00
PDF Imprimir E-mail

 

La certificación energética de edificios

Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética

en el sector residencial ante el nuevo marco normativo

 

Con la colaboración de

Magrama Fundación Biodiversidad Fundación la Casa que Ahorra

Organiza

Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-

De forma inminente se espera la aprobación del Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes en España. Este RD incorporará el comportamiento energético del edificio a los criterios que permitirán elegir entre dos viviendas similares ante una futura compraventa o alquiler. Esta cuestión, hasta ahora oculta, pondrá en valor los edificios o viviendas con una mejor calificación energética e incentivará a los propietarios o arrendadores a llevar a cabo mejoras que sitúen en un escenario “competitivo” sus viviendas.

En definitiva, se dará respuesta al derecho del consumidor a conocer tanto la ‘hipoteca energética’ (es decir, a conocer  peso que tendrán las facturas energéticas en los gastos del hogar), como las emisiones de CO2 que se emitirán a causa del consumo de energía de la vivienda que adquirirá o arrendará.

De igual forma, esta información permitirá evitar que el desconocimiento del comportamiento energético de la vivienda pueda derivar en la incapacidad de un hogar para mantener la vivienda a una temperatura adecuada (pobreza energética) con las implicaciones que, para la salud, conlleva esta cuestión.

Proyecto Certificación Energética -ACA-En términos económicos y de generación de empleo, a la inmediata generación de actividad que se producirá con la emisión de los propios certificados por parte de los técnicos y empresas especializadas, le sucederá, de forma casi paralela, la  provocada por la demanda de actuaciones de rehabilitación que permitan mejorar en términos de eficiencia energética las viviendas que vayan a ser, o no, objeto de compraventa o alquiler.

Esta  demanda de actuaciones que pueda generar la llegada a nuestros edificios de la ‘etiqueta energética’ permitirá paliar las altas cifras de desempleo que padece este sector desde el inicio de la crisis. Según un estudio generado en 2012 por ACA sobre la Pobreza Energética,  la rehabilitación energética de edificios tiene la capacidad de generar hasta 17 empleos directos por cada millón de euros invertido por lo que, se abre un escenario muy positivo para la economía y la revitalización del sector en el que la certificación energética tiene mucho que decir.

Por todo ello ACA ha iniciado este mes de enero el desarrollo del proyecto La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo.

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.012 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.018 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.065 seconds, 3.36 MB
Application afterRender: 0.112 seconds, 3.82 MB

Memoria usada

4041344

12 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 's8k2p80grcd5fdkkqoo6o8asg4'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1488213021' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 's8k2p80grcd5fdkkqoo6o8asg4'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 's8k2p80grcd5fdkkqoo6o8asg4','1488213921','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 89)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT c.*, s.id AS sectionid, s.title AS sectiontitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(c.alias) THEN CONCAT_WS(":", c.id, c.alias) ELSE c.id END AS slug
      FROM jos_categories AS c
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = c.section
      WHERE c.id = 28
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 28
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-02-27 16:45:21' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-02-27 16:45:21' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
      LIMIT 0, 41
  11. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 28
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-02-27 16:45:21' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-02-27 16:45:21' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 89 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno