Arcana Desarrollo Rural
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PROYECTOS ARCANA

ArcanaProyecto PAC-Paradores con la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente. Actualmente la Asociación de Ciencias Ambientales en su línea ARCANA se encuentra colaborando con la Fundación Felix en el Proyecto titulado Jornadas informativas en España y Rumania sobre Medidas Agro-Ambientales en experiencias ejemplares de conservación de la biodiversidad y desarrollo rural en Red Natura 2000.En él, entre otras tareas, ACA expone los resultados de diferentes estudios realizados en torno a las medias agroambientales de la PAC como estrategia de conservación, particularizándolo en aquellas zonas agrarias en las que se participa con el mencionado proyecto. Además se resalta la importancia de las razas autóctonas de ganado en los sistemas tradicionales y su papel en la conservación. Asimismo se comenta la relevancia de las zonas Red Natura 2000 en la dinamización de aquellas zonas rurales colindantes con las mismas.

  ¿Qué es ARCANA?

La Asociación para la Recuperación de la Cultura y la Naturaleza en el Medio Rural (ARCANA), fundada en 2006, pasó a formar parte de la estructura de ACA en 2008, como el Proyecto ARCANA, con el fin de aunar esfuerzos y potenciar un grupo de trabajo de ACA que potencie actuaciones que afectan a la cultura y naturaleza del medio rural, como es el avanzar en el análisis de las causas y consecuencias ambientales de la desaparición de los modos de vida tradicionales y la nueva gestión del medio rural.

Los componentes de este nuevo grupo de trabajo desarrollado por ACA, organizaron en la Universidad de Alcalá de Henares, desde la Delegación de Alumnos de Ciencias Ambientales, en colaboración con el Decanato, en 2005 y 2006 las I y II Jornadas sobre Desarrollo Rural, con la colaboración del Consejo de Estudiantes. Uno de los proyectos futuros de ACA es continuar esta línea de trabajo, que ya comenzó la asociación en 2004 mediante la inclusión de la temática del desarrollo rural, como tema preferente, en las II Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales.

El proyecto ARCANA dio sus primeros pasos el pasado 2 de diciembre de 2008, en el contexto del Congreso Nacional de Medio Ambiente, mediante la organización de una Actividad Especial que tuvo por nombre "Tradiciones en extinción: un empobrecimiento irrecuperable de la cultura rural", y que contó con la presencia de importantes personalidades dentro del panorama nacional, como los naturalistas Luis Miguel Domínguez y Jesús Garzón.

El Medio rural

Las tradiciones no son un patrimonio del pasado, sino que son algo vivo, y los últimos depositarios de esta sabiduría son esa parte de la población rural, envejecida y en declive, cuya desaparición supondrá la pérdida de un verdadero patrimonio de la humanidad. El principal problema es la despoblación rural, evitable sólo si se igualan las oportunidades en el medio rural y en el medio urbano. Además, las actuales exigencias alimentarias están dejando de lado el cultivo de especies autóctonas. Actividades y hábitos perfeccionados durante siglos están desapareciendo, favoreciendo la extinción de especies ganaderas y agrícolas y disminuyendo la biodiversidad global.

En España recuperar el medio rural significa entre otras cosas, dignificar la figura del agricultor, dándole nuevas opciones, como puede ser la agricultura ecológica y mejorando su calidad de vida. Significa también valorar como se merece la cultura trashumante, que además de no entrar en competencia con la ganadería intensiva, previene los incendios forestales, favorece la dispersión de semillas, mejora la biodiversidad... Para ello, es necesario que las generaciones presentes y las futuras aprecien este patrimonio y que además se establezcan los fundamentos para compatibilizar el desarrollo del medio rural con la protección de espacios naturales.

En conclusión, nos encontramos ante el reto de luchar contra el peligro de extinción de un tiempo completo, de una época, que incluye tradiciones con miles de años de antigüedad, y la sabiduría de siglos de aprendizaje mediante un ajuste cultural al medio. Estos conceptos deben estar entre los objetivos de las instituciones públicas, especialmente a la hora de aplicar la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que esperamos sea un instrumento adecuado para abordar esta problemática.

Qué es Desarrollo Rural

ArcanaEl desarrollo rural (DR) es una acción política voluntaria coparticipada, resultado de la movilización de agentes locales (públicos y privados) y responsables políticos del territorio. Las líneas de acción política emanan a diferentes escalas, europea, estatal, autonómica, mancomunidades de municipios, etc., definiendo las diferentes estrategias de acción decididas por los gestores públicos y necesariamente participadas por los agentes locales.

El DR es una necesidad que surge como consecuencia de los desequilibrios económicos y/o sociales existentes entre los territorios; luego se entiende como una voluntad de acción de desarrollo de cara a remediar tales desequilibrios.

El DR es una manifestación de la iniciativa social; son los propios territorios los demandantes de acciones protectoras para impulsar y apoyar a la región. Pero no sólo éstos, sino que la propia sociedad urbana comienza a exigir que estos territorios se mantengan.

El DR es un método que pretende la evolución de un territorio por medio de un proceso de movilización de los recursos endógenos al servicio de la promoción social y personal de la comunidad local.

Qué fundamentos lo definen

Podemos hablar de cinco notas que lo califican:

  1. Busca la diversificación socioeconómica.

  2. Fuerte apoyo en la participación social.

  3. Le conviene que tenga una base endógena.

  4. Acciones filtradas por la sustentabilidad.

  5. Acción de tipo subsidiario.

1. Diversificación

El DR no puede ser unidireccional, esto es, no debe estar basado en un solo tipo de acción centrada exclusivamente en las actividades agrarias, ganaderas o forestales sino que debe tener presente las potenciales actividades (industriales, ocio, conservación de la naturaleza, recuperación del patrimonio cultural...) de las que el territorio pueda sacar provecho. Por lo que se persigue la diversificación de actividades y su integración en el marco social, cultural y ecológico que caracteriza a cada zona. La diversificación tiene como consecuencia final garantizar seguridad y estabilidad en el tiempo.

 2. Participación

Se trata de poner en marcha otra forma de hacer desarrollo. Tradicionalmente (1960-70), el desarrollo se dictaba desde las clases dirigentes pero el resultado se ha mostrado insuficiente por lo que nace una nueva forma de hacer desarrollo desde la base hacia la cúspide. En la base se situarían los agentes de desarrollo local (ADL), ya que son ellos al final los que lo viven y por lo tanto son los conocedores de las necesidades de los territorios.

3. Base endógena

Se refiere a la valorización del recurso propio y la incorporación en la gestión de innovaciones en el ámbito local. No debe ser interpretado como una cerrazón a otras actividades potenciales por el hecho de que no hayan sido tradicionalmente desarrolladas. Sin embargo, no se puede olvidar la realidad de la zona, para no ser incoherente con la propia actividad y necesidad del territorio. Una región moderna refuerza su identidad cultural no a través del encierro en sí misma con la construcción de fronteras, sino en la apertura hacia el exterior, confiando en sus propias habilidades, genuinas y únicas.

4. Sostenibilidad

La sostenibilidad debe ser entendida en términos económicos y sociales además de ambientales y debe ser necesariamente el tamiz de toda actividad de desarrollo llevada a cabo. Se trata de que el impacto socio-económico sea asumible. El reto está en ayudar al mundo rural a erradicar aquellas malas prácticas propias de una economía de subsistencia para que adopte y promueva las buenas prácticas que le beneficien moral y económicamente, por producir paisaje y biodiversidad, además de productos de calidad. Desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible (DS), la conservación y el desarrollo constituyen las dos caras de una misma moneda. Sin desarrollo no es posible la conservación y sin conservación el desarrollo no tiene futuro.

5. Subsidiariedad

Entendida como todo lo que se pueda hacer y asumir responsablemente desde la propia acción local no sea extraída desde instancias externas o superiores. La responsabilidad debe ser asumida mientras se pueda desde el ámbito local, es decir, desterrar el mal entendido paternalismo. Pero cuando la propia responsabilidad exceda por su peso la capacidad del territorio debe ser asumida, naturalmente podrá ser asumida, por instancias superiores.

Qué hace el Desarrollo Rural

ArcanaPotenciar el principal de los recursos que posee un territorio, el recurso humano. Es importante y necesario dotar a las regiones de bienes (internet, telefonía móvil...), servicios (saneamientos, recogida de residuos...) e infraestructuras, pero más importante todavía es la fijación y formación de capital humano. El DR tiene una base antropológica muy fuerte, antes si quiera que tecnológica y/o económica. Su verdadero objetivo es el recurso humano desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo porque se necesita de una determinada carga que sostenga la población de la región y que evite el desmantelamiento del tejido social necesario. Cualitativo en lo referente a la formación de capital humano, es decir, que posea condiciones y capacidades para tener iniciativa, esto es, capacidad de innovar.

Crear o consolidar empleo, siendo una notable herramienta de evaluación de cualquier programa, acción o medida llevada a cabo.

Valorizar los productos locales en relación a la base endógena de las acciones del desarrollo.

Busca reequilibrar los territorios, amortiguar al menos, o acercar las diferentes posiciones.

La manera en la que se enfrenta el DR en las instituciones es a través de planes, programas, acciones y medidas encaminadas a apoyar y ejecutar sus políticas. La Unión Europea dispone de instrumentos financieros para hacer efectiva su política de DR. Estos son los Fondos Estructurales:

FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). De cara a promover la cohesión económica y social a través de la corrección de los principales desequilibrios regionales y de la participación en el desarrollo y reconversión de las regiones. Contribuyendo al fomento de un DS y la creación de empleo.

FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria). Compuesto por dos secciones:

- FEOGA-Garantía. Apoya el cese anticipado de la actividad agraria principalmente, entre otras medidas. También apoya las medidas de DR en las regiones fuera del objetivo nº1. Incluye la financiación de la Iniciativa de desarrollo PRODER (Programa Operativo de Diversificación Económica de las zonas Rurales) que es de carácter nacional, se articula dentro del programa operativo de cada región y la financiación es distinta a la del programa LEADER pero conserva los aspectos esenciales del tipo de desarrollo participativo y endógeno.

- FEOGA-Orientación. Apoya la iniciativa comunitaria específica de DR LEADER. Su forma de articulación es mediante los conocidos Grupos de Acción Local (GAL) siendo los beneficiarios de la subvención global. Son entidades que articulan la cooperación horizontal entre las administraciones locales y otros organismos públicos, con la sociedad civil y económica organizada en el territorio y constan de personalidad jurídica propia.

FSE (Fondo Social Europeo). Su misión es apoyar medidas de prevención y lucha contra el desempleo y de desarrollo de los recursos humanos y de integración en el medio laboral a fin de promover un elevado nivel de empleo, la igualdad de hombres y mujeres, un DS y la cohesión económico y social.

Otros que contribuyen indirectamente al DR como son el Fondo de Cohesión (actúa para equilibrar el desarrollo entre regiones, incidiendo en aquellas de menores niveles de desarrollo) y el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca).

Todo ello contribuye a la construcción de lo que la UE entiende por DR, esto es, un espacio de riqueza ambiental, patrimonial y cultural; espacios económicos con capacidad de acogida para la población activa y participación de la población de forma directa en su propio desarrollo.

 

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