Miel Outurelos

Las poblaciones de abejas han disminuido en los últimos años, debido principalmente a la aplicación de productos fitosanitarios, la pérdida de hábitat, las enfermedades y al abandono del medio rural, especialmente en la zona asturiana. Este hecho provoca desequilibrios en el entorno, que pueden dificultar la supervivencia de especies clave como el urogallo cantábrico y el oso pardo, debido a la reducción de la fructificación de los bosques circundantes.

Conscientes de esta problemática, Jaime Peña, Miel Outurelos y ACA, desean contribuir a la recuperación de la actividad apícola tradicional en el occidente asturiano.

En el marco del Programa de Custodia del Territorio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico de la Fundación Biodiversidad, se ha desarrollado un proyecto en Villarmeirín, Parroquia de Taladrid (Ibias). Alberto Uría de Miel Outurelos con el apoyo de Christian Ozers, Vitorino García, Jaime Peña y muchas personas voluntarias, restauraron un cortín tradicional en Villarmeirín (Asturias), poniéndolo a funcionar con un manejo tradicional, tras 60 años de abandono.

Sin embargo, como dice Alberto, de Miel Outurelos: "el verdadero trabajo es darle continuidad al cortín, cuidando cada día a las abejas que lo pueblan, para que todo el monte se llene de infatigables insectos que llenen de vida cada flor".

Se puede conocer el proyecto con más profundidad en la comunicación presentada al CONAMA 2014 (más información).

Agradecemos a todas las personas y entidades que han hecho posible llevar a cabo este proyecto, personas voluntarias, FAS, Quei Vitorino Esperiencias medioambientales y todos aquellos que con su esfuerzo han logrado sacar adelante un proyecto del que estamos muy orgullosos. En especial, queremos agradecer el apoyo incondicional e intenso trabajo que realizaron Jaime Peña, Vitorino y Christian para restaurar el cortín y poblarlo de abejas.


 

Asturias Sostenible y Miel Outurelos

Alberto Uría:

Restauración del cortín

Tarros de Miel de Miel Outurelos

(Para ver el vídeo pinchar en la imagen)

 


Berto de Miel Outurelos hablando del cortín

(Para ver el vídeo pinchar en la imagen)



Ficha de seguimiento

del acuerdo de custodia

Compromisos de Miel Outurelos

y ACA con la Biodiversidad

Ficha Seguimiento del Acuerdo de Custodia en 2015

(Para más información pinchar en la imagen)

Como ayudar en el proyecto y compromisos de Miel Outurelos

(Para más información pinchar en la imagen)

 

 

La vida en el cortín mes a mes:

Vive el día a día del cortín.

Sigue las actividades de Miel Outurelos

¿Quieres saber qué hace Miel Outurelos? Este es el lugar.

Taramundi II

1El Cortín: pasado, presente y futuro de un oficio

Mesa del acto

Miel, cortín, polinización, oso, urogallo, historia, tradiciones

Oso en el bosque

2) Marzo: la naturaleza despierta del frío letargo

Cartel Evento Miel de cortín

Evento 3 de Febrero: Miel de Cortín en el Centro Asturiano de Madrid

Erica umbellata

3) Abril: la puerta está abierta, llegó el momento de escapar.

 

Cortin de Villarmeirín

Roto Frank colabora con Miel Outurelos y ACA

 

Miel del cortín 2016: edición especial

Miel de Cortín 2016

Diploma certamen

Mención Especial Proyecto Cortín: Ayuntamiento de Camargo

 

Taramundi II


Miel, cortín, polinización, oso, urogallo, historia, tradiciones … palabras clave de una lucha por la conservación de la biodiversidad en Villarmeirín (Asturias)
PDF Imprimir E-mail

Roberto Ruiz, Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), hizo entrega a Alberto Uría (miel Outurelos) las colmenas que se han instalado en el Cortín de Villarmeirín, como cumplimiento de uno de los compromisos que se adoptaron en el Acuerdo de Custodia.

El pasado 3 de febrero en el Centro Asturiano de Madrid, acompañado por su Presidente Adjunto D. Andrés Menéndez, tuvo lugar el acto de presentación del Proyecto desarrollado por Alberto Uría (Miel Outurelos) gracias al Acuerdo de Custodia del Territorio desarrollado junto a Jaime Peña, propietario del Cortín de Villarmeirin, y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Roberto Ruiz Presidente de ACA entrega las colmenas del cortín a Alberto Uría de Miel Outurelos

Alberto Uría explicó en Madrid ante un sobrecogido auditorio la historia de esta lucha que empezó por la promesa que hizo a su abuelo de reconstruir uno de los cortinos que estaban desapareciendo en el paisaje de Asturias. La producción de esta miel al abrigo de los posibles ataques del oso, es la que está colaborando con el mantenimiento de un paisaje con unas características ecológicas necesarias para la supervivencia del propio oso pardo y especialmente, del Urogallo, uno de las especies más amenazadas en la Península Ibérica.

Mesa del acto

 

 
Colaboración con Roto Frank
PDF Imprimir E-mail

2017 concluye con una colaboración más entre ACA y Roto Frank. A principios de año Roto Frank fue uno de los colaboradores de ACA en el crowdfunding contra la Pobreza Energética, en el marco del cual se generó el tercer estudio de ACA sobre esta temática.

En este caso, Roto Frank se suma a nuestro proyecto de custodia del territorio con Miel Outurelos, con el fin de contribuir a la lucha del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Como dicen desde Roto Frank: "hemos contribuido con este proyecto obsequiando a nuestros clientes y amigos, con objeto de las fiestas navideñas, un tarro de “Miel del Cortín”, fruto de la colaboración entre ACA y Miel Outurelos. Sin duda, la saludable fortaleza que aporta la miel brinda la mejor manera para iniciar el año".

 

Cortin de Villarmeirín

 

Gracias a Roto Frank por colaborar con Miel Outurelos y ACA.

 

En Asturias, las poblaciones de abejas domésticas han disminuido en los últimos años por el abandono del medio rural.

El equilibrio alcanzado durante siglos se ha roto.

Al tener menos frutos el bosque,

la supervivencia de especies como el urogallo cantábrico o el oso está comprometida.


La Asociación de Ciencias Ambientales apuesta por el desarrollo rural sostenible:

lleva a cabo este proyecto de custodia del territorio con Miel Outurelos

pues no hay mejor forma para conservar la naturaleza

que contar con aliados como Alberto,

que aman y trabajan en lugares tan maravillosos como Villarmeirin.


Consumiendo miel de cortín

sabrás que los osos y urogallos

del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

contarán con multitud de frutos

para saciar sus ganas de vivir.

 
Miel Outurelos presenta la miel del cortín 2016
PDF Imprimir E-mail

Miel Outurelos continúa la labor iniciada en 2014 sacando una nueva edición de miel de cortín. Este año serán 500 los tarros de esta edición especial.

Cuenta con una nueva imagen que conmemora la flor, origen de la miel, sin las cuales no podríamos degustar este sabroso manjar.

Miel Outurelos continuará utilizando los beneficios obtenidos por la venta de esta miel para darle continuidad al Proyecto, promover el manejo tradicional apícola y poder seguir reconstruyendo elementos apicolas que tengan un valor ambiental y ecológico clave en la supervivencia de especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Miel del cortín 2016: edición especial

 

Para conocer mejor las características de esta miel, se puede visitar la web de Miel Outurelos. Allí podréis encontrar información sobre como conseguir un tarro único de esta miel tan especial.

CONSUME MIEL A LA VEZ QUE CREAS BIODIVERSIDAD

 
Evento Miel de Cortín: Apicultura tradicional asturiana y conservación de la biodiversidad.
PDF Imprimir E-mail

 

“El cortín:pasado, presente y futuro de un oficio”

La apicultura tradicional asturiana es un patrimonio de todos. La importancia que las abejas tuvieron en el Suroccidente asturiano tanto a nivel económico como cultural propiciaronque hace siglos los “abeyeiros” creasen dos elementos arquitectónicos –los “cortinos” y los “talameiros”-, que protegiesen sus “trobos” (colmenas antiguas) de los ataques del oso. Actualmente la mayoría de cortinos se encuentran en estado de abandono tanto por la dificultad de acceder a ellos con comodidad, como por el cambio de modelo productivo, por lo que es fundamental tratar de preservarlos, recuperarlos y ponerlos en valor, como parte de nuestra historia que son.



Fecha: viernes, 3 de Febrerode 2017

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Centro Asturiano de Madrid. Calle Farmacia, 2, 28004 Madrid.

Asistencia: Gratuita

Organiza: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Miel Outurelos, Centro Asturiano de Madrid y Fundación Amigos de las Abejas.

Colaboran en el Proyecto:FASQueiVitorino Experienciasmedioambientales,Quesería Ca Sanchu.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

 
Mayo: golosos vecinos
PDF Imprimir E-mail

Continuamos con la serie de publicaciones de Alberto Uría en la que nos cuenta mes a mes, la vida de las abejas en un Cortín. Siglo tras siglo, las abejas repiten este ritual. Perdido hace unas décadas, la naturaleza ha recuperado su ritmo y sonidos de otras épocas retornan a Villarmeirín.

Después de este mes de mayo, queremos que este pequeño post escrito por Alberto sirva de homenaje en un aciago mes en el que la naturaleza no está siendo tan generosa y exprime hasta la última gota de energía de abejas y abeyero. Desde ACA enviamos a Alberto nuestro ánimo, pues sabe, que aun desde la lejanía, valoramos su esfuerzo y su entrega por llevar adelante este oficio y cuidarnos un entorno maravilloso.

¡GRACIAS ALBERTO!

Solo queda disfrutar de este cuento y, si sois afortunados, de su miel.


"Pequeños brezos de corola rosada estrangulan con fuerza sus estambres, oscuros, negros. Es la Erica umbellata y ya despertó de su letargo. El campo está lleno de flores y hace calor. Si las abejas imaginasen un paraíso se parecería a esto.

Tintineantes luces amarillas las nutren de polen, infinidad de flores colorean el paisaje, “carqueixas”, arándanos y un sinfín de especies escogen mayo para desarrollar su ser.

Casi 130 kilos de amenaza, enorme, peludo, de ritmo pausado, garras afiladas y apetito feroz, desde niño haciendo de él el mismo retrato.

2015-06-17 18.01.18

Desde siempre osos y personas convivieron y compartieron los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Degaña. También saben hasta los más pequeños que a los osos les gusta la miel (y las larvas, fuente de proteínas). Las abejas también lo saben y dan su vida para defenderse.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
Página 1 de 3

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.014 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.020 seconds, 2.40 MB
Application afterDispatch: 0.066 seconds, 3.78 MB
Application afterRender: 0.122 seconds, 4.37 MB

Memoria usada

4612744

12 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'v49kb147pioldn94fuqpngcl71'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1508626364' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'v49kb147pioldn94fuqpngcl71'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'v49kb147pioldn94fuqpngcl71','1508627264','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 135)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT c.*, s.id AS sectionid, s.title AS sectiontitle, CASE WHEN CHAR_LENGTH(c.alias) THEN CONCAT_WS(":", c.id, c.alias) ELSE c.id END AS slug
      FROM jos_categories AS c
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = c.section
      WHERE c.id = 59
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 59
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-10-21 23:07:44' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-10-21 23:07:44' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
      LIMIT 0, 9
  11. SELECT cc.title AS category, a.id, a.title, a.alias, a.title_alias, a.introtext, a.fulltext, a.sectionid, a.state, a.catid, a.created, a.created_by, a.created_by_alias, a.modified, a.modified_by, a.checked_out, a.checked_out_time, a.publish_up, a.publish_down, a.attribs, a.hits, a.images, a.urls, a.ordering, a.metakey, a.metadesc, a.access, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, CHAR_LENGTH( a.`fulltext` ) AS readmore, u.name AS author, u.usertype, g.name AS groups, u.email AS author_email
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON a.catid = cc.id
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE 1
      AND a.access <= 0
      AND a.catid = 59
      AND a.state = 1
      AND ( publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_up <= '2017-10-21 23:07:44' )
      AND ( publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR publish_down >= '2017-10-21 23:07:44' )
      ORDER BY  a.created DESC,  a.created DESC
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 135 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno