Preparados para la certificación energética de edificios existentes
Viernes, 08 de Febrero de 2013 10:00
PDF Imprimir E-mail

 

La certificación energética de edificios

Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética

en el sector residencial ante el nuevo marco normativo

 

Con la colaboración de

Magrama Fundación Biodiversidad Fundación la Casa que Ahorra

Organiza

Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-

De forma inminente se espera la aprobación del Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes en España. Este RD incorporará el comportamiento energético del edificio a los criterios que permitirán elegir entre dos viviendas similares ante una futura compraventa o alquiler. Esta cuestión, hasta ahora oculta, pondrá en valor los edificios o viviendas con una mejor calificación energética e incentivará a los propietarios o arrendadores a llevar a cabo mejoras que sitúen en un escenario “competitivo” sus viviendas.

En definitiva, se dará respuesta al derecho del consumidor a conocer tanto la ‘hipoteca energética’ (es decir, a conocer  peso que tendrán las facturas energéticas en los gastos del hogar), como las emisiones de CO2 que se emitirán a causa del consumo de energía de la vivienda que adquirirá o arrendará.

De igual forma, esta información permitirá evitar que el desconocimiento del comportamiento energético de la vivienda pueda derivar en la incapacidad de un hogar para mantener la vivienda a una temperatura adecuada (pobreza energética) con las implicaciones que, para la salud, conlleva esta cuestión.

Proyecto Certificación Energética -ACA-En términos económicos y de generación de empleo, a la inmediata generación de actividad que se producirá con la emisión de los propios certificados por parte de los técnicos y empresas especializadas, le sucederá, de forma casi paralela, la  provocada por la demanda de actuaciones de rehabilitación que permitan mejorar en términos de eficiencia energética las viviendas que vayan a ser, o no, objeto de compraventa o alquiler.

Esta  demanda de actuaciones que pueda generar la llegada a nuestros edificios de la ‘etiqueta energética’ permitirá paliar las altas cifras de desempleo que padece este sector desde el inicio de la crisis. Según un estudio generado en 2012 por ACA sobre la Pobreza Energética,  la rehabilitación energética de edificios tiene la capacidad de generar hasta 17 empleos directos por cada millón de euros invertido por lo que, se abre un escenario muy positivo para la economía y la revitalización del sector en el que la certificación energética tiene mucho que decir.

Por todo ello ACA ha iniciado este mes de enero el desarrollo del proyecto La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo.

 

Conscientes de que la información sobre la certificación energética y los beneficios ambientales que puede reportar la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector residencial debe llegar al ciudadano, se entiende que la mejor forma es informar y concienciar a profesionales que pueden actuar como prescriptores y como vectores de transmisión de dicha información, dada la dificultad que tiene dirigirse directamente a una base social tan amplia como es la de la ciudadanía en general. Estos profesionales se consideran actores clave en tanto en cuanto son quienes están en contacto directo con los propietarios de las viviendas y edificios y a quienes acudirán estos ante una posible duda o gestión sobre el certificado.

El colectivo de profesionales a los que está dirigido el proyecto no son otros, por tanto, que los administradores de fincas y los agentes de la propiedad inmobiliaria, sin descartar otros colectivos que, una vez sean identificados, se entienda que pueden jugar un papel similar.

Entre otras acciones se generarán materiales para la información, divulgación y sensibilización, se celebrarán jornadas formativas dirigidas a estos colectivos en diferentes puntos de la geografía nacional y se alimentará la página web de la Asociación con estos materiales y otros contenidos de interés.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través de la Convocatoria de Ayudas del año 2012 y se enmarca dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático que desde ACA se vienen llevando a cabo. El objetivo es que la certificación energética se convierta en una palanca o estímulo para el impulso por parte de los ciudadanos de actuaciones de rehabilitación energética en el parque de viviendas existente. De esta forma, se pretende que el proyecto contribuya a la consecución de  objetivos globales como la reducción dependencia energética del país, superior al 76% (OSE, 2012) y de las emisiones del gases de efecto invernadero asociadas al consumo de energía de este sector.

Más información, contacta con nosotros.

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.012 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.018 seconds, 2.40 MB
Application afterDispatch: 0.031 seconds, 2.82 MB
Application afterRender: 0.081 seconds, 3.23 MB

Memoria usada

3422952

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'mb7ts6u4kavgma6tarvgm48rq3'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1503173741' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'mb7ts6u4kavgma6tarvgm48rq3'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'mb7ts6u4kavgma6tarvgm48rq3','1503174641','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 89)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 244
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-08-19 20:30:41' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-08-19 20:30:41' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='244'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 89 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno