Ciudades de Futuro
PDF Imprimir E-mail

Más del 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son generadas por las ciudades donde además vive más de la mitad de la población mundial, alcanzando este porcentaje el 80% en el caso europeo. Según cifras obtenidas de un estudio del PNUMA, las ciudades apenas ocupan el 2,8% de la superficie terrestre pero demandan el 75% de los recursos naturales.

A lo largo de los años se han sucedido diferentes iniciativas en aras a la sostenibilidad de las ciudades; el Programa 21, aprobado en la Cumbre de Río en 1992, la Carta de Aalborg, de 1994 o el más reciente Pacto de Alcaldes, pretenden fomentar el compromiso de las urbes.

Las administraciones europea, estatal o autonómica se encargan de marcar directrices bajo las que las ciudades deben ejecutar sus diferentes actuaciones. Pero es en las ciudades donde las políticas de movilidad y transporte, ordenación urbana, eficiencia energética, biodiversidad urbana, control de la actividad industrial o regeneración del parque de viviendas edificado, generan resultados palpables.

Las escala ciudad, principal causante de los efectos del cambio climático, es la  adecuada para abordar el problema. La Comisión Europea, consciente de ello,  estableció el premio de la Capital Verde Europea con el fin de destacar las ciudades con  mayor trayectoria y  con objetivos más ambiciosos para la mejora del medio ambiente, que transmitiesen además un modelo para otras ciudades europeas. Hasta la fecha han sido nombradas Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012) y Nantes (2013). La ciudad vitoriana, por ejemplo, ha sido capaz de integrar la biodiversidad urbana a través de un anillo verde que rodea la ciudad y ha apostado por un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que a comienzos del año 2011 ha sido galardonado en el 8º Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.

Rivas EcópolisMuchas otras ciudades están impulsando ambiciosos objetivos. Es el caso del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, que a través del programa Rivas Ecópolis y del Plan Rivas Emisiones Cero, pretende ser una ciudad neutra en emisiones en el año 2030 mediante un plan de acción cuyo pilar es la implicación de la sociedad.

En las ciudades se librará también la batalla de la eficiencia energética y de las energías renovables. Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética sobre el parque de viviendas edificado permitirá actuar sobre un sector que es el responsable del 30% de las emisiones de las ciudades. Por otro lado, el diseño de planes de movilidad sostenibles, apostando por la bicicleta como medio de transporte urbano, fomentando el uso del transporte público e introduciendo paulatinamente el vehículo eléctrico, son estrategias que actuarán sobre otro factor, también responsable de otro tercio de las emisiones totales. Iniciativas locales ejemplares de fomento del uso de la bicicleta, como las llevadas a cabo en Barcelona, Sevilla, Vitoria o Santander, entre otras, o el Proyecto Movele, de fomento del vehículo eléctrico, gestionado por el IDAE, apuntan en esta dirección.

La calidad del aire es la asignatura pendiente de la mayor parte de las ciudades. El 29 de enero de 2011 fue publicado el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, con el fin de evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de los contaminantes emitidos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza. El RD establece la obligación por parte de las comunidades autónomas y, en su caso, de las entidades locales, de establecer planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en su anexo 1. Especialmente las grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, deberán apostar por planes de acción urgentes para reducir sus emisiones y mejorar los niveles de calidad del aire.

Otros frentes están abiertos en los entes locales, como es el caso de la contaminación lumínica. Conscientes de este problema y especialmente del ahorro energético y económico que pueden lograr, las ciudades están adecuando el alumbrado público de sus ciudades, en algunos casos con fórmulas como el traspaso de la gestión del alumbrado exterior del municipio a una empresa de servicios energéticos (ESE),  que utilizando las mejores tecnologías disponibles y asumiendo toda la gestión (vigilancia, ajustes horarios, contratación del suministro, pago de las facturas eléctricas, mantenimiento y el establecimiento de planes de contingencia ante cualquier eventualidad) genera importantes ahorros en beneficio propio. Este modelo, utilizado por el municipio de Alcorcón por ejemplo, permitirá a las entidades locales cumplir con el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (REEIAE) aprobado en el año 2008.

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.35 MB
Application afterInitialise: 0.014 seconds, 1.48 MB
Application afterRoute: 0.020 seconds, 2.41 MB
Application afterDispatch: 0.030 seconds, 2.82 MB
Application afterRender: 0.080 seconds, 3.23 MB

Memoria usada

3422776

11 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'u8q6ljs15gjn3j7g6jhitup8g5'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1493562539' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'u8q6ljs15gjn3j7g6jhitup8g5'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'u8q6ljs15gjn3j7g6jhitup8g5','1493563439','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 23)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 22
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-04-30 14:43:59' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-04-30 14:43:59' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='22'
  11. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 23 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering

0 legado de las queries identificadas

    Archivos de idioma cargados

    Sin traducir las cadenas de diagnóstico

    Ninguno

    Sin traducir las cadenas de diseñador

    Ninguno